Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va ahora por cargos en el exterior que ocupa personal no perteneciente al Servicio Exterior Mexicano, pero focalizado.
La Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos envió 60 cartas a igual número de funcionarios acreditados en el exterior, para informarles que tienen 15 días para abandonar el cargo, y no los 60 que la ley marca.
Principalmente se trata de agregadurías de prensa, sin tocar algunos cargos heredados, incluso, desde la administración de Felipe Calderón.
A partir del próximo 1 de marzo 60 funcionarios acreditados en embajadas y consulados deben dejar la función que tienen actualmente y proceder a su regreso a México.
La Ley del Servicio Exterior Mexicano da un plazo mínimo de 60 días para concluir labores en el exterior, como cancelar contratos de vivienda y trámites escolares, entre otros.
“En mi carácter de director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, con fundamento en el artículo 14, fracción VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en vigor, comunico a usted que causará baja por término de comisión en el nombramiento de (…) otorgado de conformidad con lo establecido en los artículos 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 4 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a partir del 1 de marzo de 2019”, redactó Moisés Poblanno, titular del área.
La carta le llegó al ex director del Cisen Eugenio Ímaz, así como a agregados de prensa de las embajadas de México en Washington, Colombia, Uruguay, Alemania y Reino Unido, entre otras, y agregados de prensa en San Diego, Dallas, Chicago y Los Ángeles, entre otros.
Personas afectadas que fueron consultadas y pidieron el anonimato manifestaron inconformidad, toda vez que se les están dando apenas 15 días para concluir todo lo que con-lleva cerrar el ciclo en la plaza en la que estén adscritos.
En tanto, en carta enviada a EL UNIVERSAL, Roberto Velasco Álvarez, vocero de la SRE, aclara que el pasado 8 de febrero se notificó a Ímaz su término de comisión en la embajada de México en España a partir del 1 de marzo.