Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Juan Iván Peña Neder,
coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas
(RSP) -en las que participan el nieto y el yerno de la ex líder nacional del magisterio mexicano Elba Esther Gordillo y que aspira a conformarse en partido político -, pidió que se apoye la postura del canciller Marcelo Ebrard sobre Venezuela, que a nombre del gobierno federal llamó al diálogo y se negó a reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de dicho país.
“La derecha trata de llevar al régimen de (Andrés Manuel) López Obrador a decir que se esta alineando a un asunto con las minorías, ciertamente, aparentemente es así, no se han expresado la cosas con claridad, pero si bien la autenticidad y legitimidad de (Nicolás) Maduro pueden estar en cuestionamiento, la de Guaidó es absolutamente cuestionable”, expresó.
Esto, aseguró, porque Guaidó solamente tomó la plaza y reunió a un “número importante de gente” para auto-proclamarse presidente de Venezuela, pero no proviene de ningún proyecto democrático.
“Entonces, yo creo que hay que empezar a tomar posición en favor del canciller Ebrard y del Presidente López Obrador, explicando con detenimiento este tema”, expresó.
Peña Neder también aseveró que pese a la pérdida de los márgenes democráticos en Venezuela, aún tiene un régimen constitucional, con el que, a su decir, no cuenta el presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.
Asentó que la propuesta de diálogo hecha por el gobierno mexicano es una “puerta de diálogo a un tema delicado” y que “no tiene que ver con apoyar al régimen de Maduro”, sino con que este tipo de asuntos “se den por distintas presiones”.
“El tema fundamental es que en Venezuela haya los mecanismos para que Maduro salga pacíficamente, y sobre todo México tiene la obligación de mantener la puerta abierta porque es uno de los pocos interlocutores que puede conducir a Maduro rumbo a un exilio tranquilo en Cuba, porque obviamente lo que todos tratamos de evitar es que hay una confrontación armada”, dijo.
El líder nacional de la asociación que recientemente buscó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como partido político también apuntó que “es obvio” que los Estados Unidos “están empujando hacia la contratación amada” en Venezuela.
“Pero también Mexico está dando la oportunidad porque, pues ustedes saben que siempre hay que dejar una puerta de negociación abierta, ese es el rol que México está tomando”, señaló.
rmlgv