Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
La Fundación José Pagés Llergo entregará el Premio Nacional José Pagés a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por haber defendido “las estancias infantiles como un derecho humano”.
La asociación reconocerá al ómbudsman, quien emitió la Recomendación 29/2019 el pasado mes de mayo para señalar las implicaciones de modificar las reglas de operación del programa de estancias infantiles.
En el documento, la CNDH alegó que modificar ese programa —retirando el subsidio a las guarderías y entregando el dinero directamente a las mamás y papás de los menores— no garantiza el acceso a cuidados de calidad para los niños y niñas, además de que afecta a las madres y padres trabajadores que ya no tendrán dónde dejar a los menores de edad.
Asimismo, se argumentó que entregar el dinero directamente a las madres y padres no aseguraba que lo invertirían en una guardería, sino que podrían cubrir otras necesidades con los recursos.
La Recomendación 29/2019 fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Bienestar y Hacienda y Crédito Público, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamar).
De igual forma el documento dio pie a que el titular del Ejecutivo Federal indicara que Luis Raúl González Pérez, así como la CNDH, no tenían calidad moral y criticó que el organismo autónomo “no actúo” en casos como el incendio de la Guardería ABC y Tlatlaya.
MAOT