Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin consultar a los mexicanos y el Congreso, destine recursos para crear empleos en Centroamérica cuando hay gente en México que vive en mayor pobreza.
El Bronco expuso lo anterior durante una reunión con 200 integrantes de asociaciones civiles, en la que fue presentado un directorio con los datos de casi 600 agrupaciones no gubernamentales en el estado, ante quienes señaló que a diferencia de López Obrador, él no les quitará recursos.
El gobernador argumentó su rechazo a que se destinen 90 millones de dólares para generar 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala: “A México le hace falta mucho dinero, es como si yo dijera: ‘Voy a apoyar a los pobres de Coahuila’, ¿qué diría la gente de Nuevo León?
“El Presidente tendrá sus argumentos, pero creo que México necesita ese dinero. No podemos con el afán de ganar simpatías hacia el exterior, si Donald Trump nos los está regresando [a los migrantes]”, añadió el gobernador.
“Se requiere de una aprobación, a eso me refiero, el Presidente tiene que consultar a los mexicanos si eso está bien o está mal, tiene que pedir autorización al Congreso para destinar recursos que no estaban dentro del presupuesto y le fueron otorgados para su administración, es como si yo ahorita entrego recursos que no están en el presupuesto”, dijo.
Al mencionarle que, según el gobierno federal, el fondo para Centroamérica se creó desde el sexenio de Felipe Calderón y que México empezó a destinar recursos con aval del Congreso a partir de Enrique Peña Nieto, Rodríguez Calderón expresó que si son recursos aprobados, “pues qué bueno, yo digo si no [lo] estuvieran. Creo que están más pobres Chiapas y Oaxaca, el sur de Nuevo León [también] necesita ese dinero”.