Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El rechazo a la llamada Ley Bonilla 2, que proponía reducir a tres años el mandato del gobernador que será electo en 2021, registrado este viernes en sesión extraordinaria a distancia del Congreso de Baja California, fue considerado como un triunfo de la ley que reivindica a la 23 Legislatura.
El dictamen a favor de la reforma constitucional para reducir el mandato de gobernador que será electo el año entrante tuvo 14 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de 17 votos.
De la bancada de Morena, cuatro legisladores votaron en contra, al igual que los diputados del PRI, PAN (dos), Partido de Baja California (PBC), del PRD y de MC, cuyo representante, Eli Topete Robles, consideró este agrupamiento como un nuevo bloque en el poder Legislativo del estado que ha transitado, señaló, por una etapa de abuso de poder desde el Ejecutivo local.
Eli Topete Robles dijo que esta semana se dio un intenso cabildeo en reacción a las presiones que se recibieron desde el gobierno estatal para aprobar la Ley Bonilla 2.
El legislador de MC dijo que en los integrantes de la 23 Legislatura "hubo compromiso con la legalidad en la que coincidieron las fuerzas del PRI, PAN, PBC, PRD y Movimiento Ciudadano".
Señaló que "aplaudimos el rechazo de la iniciativa que se presentó por conducto de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monserrat Caballero, que por su naturaleza y por el abuso de poder que la impulsó, "violentó la dignidad del pueblo".
Sin duda, dijo, con este rechazo a la voluntad del Ejecutivo que contravenía la ley, "se fortalece la 23 Legislatura y nos dará credibilidad ante la ciudadanía, nos reivindica".
Recordó que al final de la pasada 22 Legislatura se aprobó la reforma para aumentar de dos a cinco años el periodo de gobernador en curso, y la Corte declaró como inconstitucional y producto de fraude a la Constitución.
Este resultado, ante un Ejecutivo estatal que tiene un desempeño arbitrario en la toma de decisiones, "fortalece la democracia en Baja California", sin duda, subrayó Topete.
MAOT