La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, del PAN, acusó que al suspender la asignación de recursos a organizaciones no gubernamentales (ONG), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incurre en actos de violencia política contra la mujer, a quienes se les impide asegurar acciones atención a sus hijos.
Reprobó las decisiones del gobierno federal de "anular el trabajo de organizaciones, las cuales van más allá de un beneficio particular, pues se ocupan en el beneficio colectivo, de la sociedad, en particular de grupos vulnerables".
EL UNIVERSAL da cuenta en su edición de este martes que dos mil 600 ONG quedaron sin recursos, que se destinaban a la sociedad civil y que el año pasado contó con seis mil 200 millones de pesos de presupuesto federal.
Suspender estos recursos, "ha sido una decisión lacerante para los que menos tienen, que afecta más a mujeres y niños, y que representa una violencia de género desde el gobierno".
El escenario "es terrible", anotó López Rabadán, entrevistada en el Senado, en el marco de la sesión extraordinaria de este día.
Refirió los testimonios de mujeres que no tienen posibilidad de que hijos sean cuidados, de contar con asistencia en caso de mujeres violentadas, así como de quienes viven con problemas en la atención de enfermedades como el cáncer.
Quitar recursos que llegan a grupos vulnerables "demuestra que dejaron de pensar en seres humanos y sólo piensan en votos y con ello se violenta, se transgrede lo que por tantos años se ha esperado del gobierno".
Las políticas públicas, señaló la legisladora panista, deben generar mejores condiciones de vida para la gente, pero "lamentablemente en esta cerrazón no se cuidan los temas de mujeres y se les quitan recursos".
Acusó que "no se ha abierto la convocatoria previa para la asignación de recursos al programa Por Equidad, que permite a las organizaciones civiles ayudar a mujeres".
Ya es mayo, dijo Kenia López Rabadán, y no hay una respuesta clara de la autoridad del gobierno, sobre los recursos para el programa Pro Equidad, "y se sigue violentando a las mujeres".
Dijo que el Instituto Nacional de las Mujeres, hacia marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer giraba una convocatoria para que distintas organizaciones pudieran presentar proyectos y ayudar a más mujeres.
Por la Circular 1, que prohíbe la asignación de recursos a intermediarios, estos se tienen que entregar de manera directa, y así "hoy todas las organizaciones siguen esperando".
Hay reclamos de la sociedad y no hay respuesta, porque "el Presidente de la República está obsesionado en destruir a las organizaciones de la sociedad civil".
La legisladora dijo que el presidente debería reconocer el trabajo histórico de las ONG, "y de muchos activistas que, incluso, por cierto, muchos votaron por él".