Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
México está dolido, agraviado, tenso, y el candidato que entienda ese malestar ciudadano será el que mayores posibilidades tendrá de ganar la elección el próximo 1 de julio, afirmó Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar su libro La Sociedad Dolida. El malestar ciudadano, De la Fuente señaló que persiste en la población un malestar ciudadano derivado por el dolor que ha generado la violencia, el cual requiere ser entendido por la clase política. Se necesita generar empatía de parte de los gobernantes, dijo, para que sean atendidas las causas de esta molestia.
“Ojalá esas razones se entiendan. Creo que quien mejor entienda por qué está dolida la sociedad mexicana tiene más probabilidades de ganar la elección, porque lo que esta sociedad requiere es que alguien la entienda, que genere empatía con nosotros. Los discursos vacíos, la retórica de lugares comunes nos transmite poco y a veces lo que genera es una reacción contradictoria”, expresó De la Fuente.
Dijo que México tiene una epidemia de violencia, lo cual ha generado efectos en la sociedad como el aumento de las tasas de ansiedad, depresión y el número de suicidios en los jóvenes.
De la Fuente presentó su libro en el auditorio de la Universidad Del Valle de México (UVM) campus San Rafael y más tarde también en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Resaltó “el malestar ciudadano, que todos experimentamos en mayor o en menor grado, me parece que es resultado de esa dolencia, México está dolido, está agraviado, está tenso, nervioso, está decaído y todo esto se expresa en ese malestar cotidiano que hace que las cosas no mejoren, sino que lleva a una dinámica que es la de asumir pasivamente el rol de víctimas”.
Advirtió que si no se hace algo para remediar esta situación, el país se va a deteriorar más, por lo que la sociedad debe exigir a los tomadores de decisiones que entiendan que el malestar ciudadano no es casual.
Acompañado de Luis Durán, director general de Laureate México y de la UVM, Juan Ramón de la Fuente resaltó que cuando los políticos tratan de alcanzar el poder a toda costa, existe un distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos; enfatizó que se requiere la empatía de los gobernantes, puesto que se ha perdido el diálogo entre éstos y la sociedad.
De cara a las elecciones de julio próximo, el también ex secretario de Salud llamó a los ciudadanos a exigir que su voto sea respetado y dijo que los próximos años serán difíciles, por lo que se debe repensar cómo repercutirán nuestras decisiones en el futuro. Indicó que se requiere un diálogo para que los diferentes sectores de la sociedad expresen sus problemas y propongan la manera de resolverlos. Destacó que los universitarios deben tomar la iniciativa para impulsar este intercambio de ideas.
Al preguntarle sobre el narcomenudeo en la UNAM, De la Fuente enfatizó que no se debe criminalizar a esta casa de estudios, puesto que no es la única universidad donde se consumen drogas y ninguna institución de educación superior puede permanecer aislada de los problemas que enfrenta el país.