Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo
(PT) en la Cámara de Diputados alista una iniciativa que pretende reformar los artículos 26 y 123 de la Constitución Política para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que sea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el que establezca el salario mínimo nacional cada año.
La iniciativa suscrita por el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores , pretende que el Coneval, con base en la evaluación que realiza de los programas de la política de desarrollo social, fije los salarios mínimos mediante una metodología que el mismo organismo avale.
Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que “los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno”.
Con los cambios que propone el PT, la Constitución establecería que “los salarios mínimos se fijarán, anualmente, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.
De acuerdo con los artículos transitorios que propone el PT, el Coneval tendría 30 días naturales a partir de la publicación del decreto para hacer pública la metodología para la determinación del salario mínimo.
“La Conasami desaparecerá, sus bienes y todo activo material y propiedades pasarán a propiedad de la tesorería de la federación. Las deudas, asuntos administrativos y asuntos legales en trámite pasarán a ser responsabilidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la Republica”
, agrega la propuesta.
Esta iniciativa sale a la luz luego de que los petistas presentaran la semana pasada una propuesta para que México regrese a un sistema de pensiones único en poder del Estado, lo que provocó que la Bolsa Mexicana de Valores cayera 4.2% y tuviera su peor nivel en cinco años.
lr