El senador Emilio Álvarez Icaza presentó una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad de Interior aprobada por el Congreso de la Unión en 2017 y que está bajo la revisión de la SCJN.

“Van más de 10 años de esta Guerra del narcotráfico, pero los delitos no se han reducido. 2018 es el año más violento”, dijo al subir a la tribuna.

La iniciativa, que está acompañada por senadores de MC, PT y PAN, exponen que que esa norma garantizar la impunidad, regularizar el inconstitucional despliegue de más de 50 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en tareas de seguridad pública para las cuales no cuentan con facultades y preservar la dependencia de la clase política a los militares.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el 15 de diciembre en el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federal el 21 de diciembre de 2017, pero fue impugnada ante al SCJN.

Los legisladores plantearon que es necesario recuperarla propuesta del Colectivo #SeguridadSinGuerra, como una ruta alternativa para la recuperación de la paz y la reducción de la violencia.

La iniciativa está suscrita por los senadores Alejandro González, José Narro Céspedes (PT); Clemente Castañeda, Dante Delgado, Patricia Mercado, Indira Kempis, José Ramón Enríquez, Verónica Delgadillo, Samuel García (MC), Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Gloria Elizabeth Núñez y Minerva Hernández (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses