Más Información
Diputados federales del PRI promueven poner un freno a la llamada Ley Nahle, por la que Morena en el Congreso de Veracruz busca reformar la Constitución local para eliminar requisitos a quienes aspiren a la gubernatura del estado.
La diputada Anilú Ingram (PRI) acusó que hoy, en medio de la pandemia de Covid-19, frenarla y atender los efectos de ésta debe ser la prioridad y no legislar “para beneficiar a un par de personas en particular”.
“De aprobarse en sus términos, se considerará como veracruzanos a todas las personas por el simple hecho de tener hijos nacidos en la entidad, y se les otorgará el derecho de acceder a puestos de representación política y de elección popular, como el de gobernador”, dijo Ingram.
Hoy la Constitución del estado indica que para ser gobernador se requiere contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años y ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, entre otros aspectos, por lo que existen elementos para presumir que las reformas propuestas por Morena son “para beneficiar a un par de personas en particular”.
El 2 de mayo el diputado local Amado Jesús Cruz Malpica, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución Política del estado, para reconocer como veracruzano a quien tenga un hijo nacido en la entidad, y esto no es “una simple ocurrencia, sino que revela la clara intención de beneficiar a ciudadanos afines a la 4 T, que han manifestado su intención de gobernar Veracruz, pero que hoy no cumplen con los requisitos constitucionales”, dijo la priísta.
Esa enmienda beneficiaría a la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle y al senador Ricardo Ahued, ex administrador general de Aduanas, ambos mencionados como aspirantes al gobierno del estado pero que no cumplen el requisito de haber nacido en la entidad; en cambio tienen hijos nacidos en Veracruz.
Por eso, Ingram Vallines y los diputados federales del PRI por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, Juan Ortiz Guarneros y Manuel Limón Hernández, hicieron un llamado al Congreso del Estado de Veracruz para que dictamine en sentido negativo la iniciativa de Morena, que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, pues “pone en riesgo el desarrollo de la democracia” en la entidad.
“Existen suficientes elementos para presumir que (la de Morena) es una iniciativa para beneficiar a un par de personas en particular” dijo Ingram al acusar a ese partido de querer “a toda costa mantenerse en el poder y para ello, lo mismo aprueban la Ley Garrote en Tabasco, cambian el marco jurídico a fin de ampliar los periodos de gobierno (como en Baja California) , o bien como ahora en Veracruz.
“No lo vamos a permitir, los diputados federales del PRI solicitamos al Congreso local dictaminar en sentido negativo esa iniciativa que a todas luces pone en riesgo el desarrollo democrático de Veracruz. Hoy la prioridad es la pandemia, no los intereses personales”, advirtió la legisladora.
cg