Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
La dirigencia del PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una nueva queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la presunta intromisión en temas exclusivamente de carácter electoral, como lo ha sido asumirse como “el guardián” del proceso del 2021.
El representante del PAN ante el Instituto, Víctor Hugo Sondón Saavedra, pidió medidas de tutela preventiva, para que el INE “ponga limite a la reiterada y franca violación a la ley, por parte del presidente de la Republica” con la constante utilización de sus conferencias de prensa matutinas para abordar temas de carácter político electoral.
En el documento el PAN recordó que el presidente realizó expresiones de carácter político electoral el 9 de junio, en que difundió el supuesto documento Rescatemos a México, que atribuyó a sus adversarios políticos, a los que agrupó en un Bloque Amplio Opositor (BOA).
Luego, el pasado 22 de junio el mandatario aseguró en su conferencia que se convertiría en “guardián” de las elecciones, y el día 23 insistió en que estaría vigilante del proceso electoral para denunciar irregularidades.
Con esas tres expresiones se acreditaría que el presidente “mediante la utilización de los recursos del Estado realiza expresiones contrarias al objeto de dicho espacio (las conferencias) dedicado a la difusión de propaganda gubernamental, situación que es a todas luces violatoria del artículo 134” de la Constitución.
Con la presentación de ésta nueva queja, y su antecedente, la promovida por los dichos del presidente y su vocero, Jesús Ramírez , sobre el supuesto BOA –caso en el que, por presentarse por primera vez y ser hecho consumado, la Comisión de Quejas del INE consideró improcedente emitir medidas de tutela preventiva para llamar al presidente a abstenerse de expresiones de carácter electoral- se acreditaría, según el PAN, la reiteración de la conducta presuntamente violatoria de la ley en la que ha incurrido López Obrador.
También se confirmaría, de acuerdo al quejoso, el uso electoral que el mandatario ha dado a las conferencias mismas que, como propaganda gubernamental que son, deberían estar libres de toda expresión de carácter electoral.
Esto, denunció Sondón, es “una estrategia fraudulenta para emitir expresiones de carácter político electoral y posicionar al partido político Morena y al presidente, así como realizar expresiones en contra de otros partidos políticos, mediante la utilización de recursos públicos”.
En el documento presentado ante el INE el PAN recordó que de acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las conferencias de prensa son propaganda gubernamental y por tanto, ésta debe dedicarse a fines informativos, educativos o de orientación social.
En cambio “se realizan constantemente referencias a adversarios políticos, o de forma sistemática se realizan expresiones para denostar a partidos políticos” lo que viola el principio de certeza y neutralidad pues “sistemáticamente realiza menciones y expresiones como que él encabeza el movimiento de regeneración nacional Morena, lo que constituye una clara relación con el ideario de un partido.
Por todo ello el panista advirtió que “estamos frente a una simulación”, pues como servidor público debe actuar con legalidad y contrario ello, por ejemplo, en el caso del BOA presentó un documento que contiene una estrategia electoral y ello le da pie a hacer expresiones con el mismo carácter político electoral “violando el principio de neutralidad, imparcialidad y evidentemente el de certeza y legalidad, confundiendo a la ciudadanía”.
Sondón Saavedra advirtió que se avecina una “competencia inequitativa y un gobierno totalmente parcial en sus acciones, por lo que se solicita que en la figura de tutela preventiva se emitan medidas cautelares, y se llame a que el Presidente de la Republica se abstenga de realizar estas conductas”.
MAOT