Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños , propuso reformar el artículo 1º de la Constitución, a fin de que el Estado mexicano reconozca, proteja y garantice el derecho a la vida , desde la concepción hasta la muerte.
Resalta que el hecho de que el no nacido no tenga la capacidad física ni jurídica para defenderse, “no debe ser un impedimento” para considerarse, jurídica, social y políticamente, como un ser al que se le reconozca su derecho a la vida.
“Esta iniciativa no busca criminalizar a la mujer , ni a ningún otro grupo, por lo que se dejan a salvo las excepciones establecidas en la ley”, expresó.
Añorve Baños indicó que respeta que no haya “penalidad” para las mujeres que se ven en la necesidad de abortar
“Mi iniciativa está a favor de la vida, más no de criminalizar a las mujeres, por eso se propone que el Estado debe garantizar el derecho a la vida, de acuerdo a las leyes aplicables, en las que se se establece las excepciones en donde el aborto está despenalizado ”, agregó en tribuna.
El priista dijo que se debe respetar al ser humano desde la perspectiva integral de vida, lo que significa que debe otorgarse la protección en cualquiera de sus etapas.
Resaltó que el objetivo es evitar condiciones que propicien el ejercicio de acciones negativas que causen daños irreversibles a la dignidad humana desde cualquier etapa.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis.