Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reveló que tiene acercamientos con el PRD con miras a concertar vínculos de alianza electoral para la próxima contienda de 2021, en la que 15 gubernaturas están en juego.
Moreno Cárdenas declaró a EL UNIVERSAL que tiene abierta comunicación con los partidos de oposición para sumar esfuerzos y derrotar a Morena en las urnas.
Por medio de un comunicado, el dirigente del partido que perdió el poder presidencial y la mayoría en el Congreso de la Unión en 2018, y que se ubica como organización socialdemócrata, dijo que el PRD es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana.
“Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”, afirmó.
Con el dirigente nacional perredista, Ángel Ávila Romero, dijo: “Tengo una excelente relación, lo considero un político profesional y congruente, y ambos estamos conscientes de los puntos de coincidencia que tienen nuestros partidos”.
Moreno Cárdenas ha sostenido que el Revolucionario Institucional tiene capacidad para competir por las 15 gubernaturas que se eligen en 2021, de las cuales, ocho están actualmente en manos del partido.
Expuso que la institución política podrá ir a las urnas sola o en coalición o alianza, e hizo hincapié en que ésta tiene la estructura para ir a contiendas electorales en todo el territorio y en los distintos niveles de participación. Además, la dirigencia priista, dijo, está en diálogo para la construcción de acuerdos con otros partidos políticos.
En la 64 Legislatura, que en la Cámara de Diputados se renovará el año entrante, de 500 curules del pleno, el PRI sólo ocupa 46, en un tercer lugar muy distante de Morena, que ocupa el primer sitio con una mayoría simple.
Los planes de Moreno Cárdenas apuntan a competir por los 300 distritos electorales. Tiene optimismo, dado que en 2018 sus candidatos quedaron en segundo lugar en más de 100 distritos, en un proceso en el que Andrés Manuel López Obrador se postuló a la Presidencia.
En correspondencia al reclamo permanente de las bases priistas de que se postulen contendientes reconocidos por el priismo, el dirigente del partido expresó que con su escudo irán a las elecciones las mejores mujeres y hombres, seleccionados de acuerdo con los distritos.
Los planes de alianzas, acuerdos o coaliciones se dialogan con las dirigencias del PRD, MC y PAN, de acuerdo con Moreno Cárdenas.