Quito
.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno , tiene previsto viajar hoy a México para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , informó hoy el Gobierno ecuatoriano.
El mandatario ecuatoriano parte esta tarde del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito con destino a la Ciudad de México para asistir el sábado a la toma de posesión de Obrador, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo San Lázaro , precisó en un comunicado la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Posteriormente participará en el saludo protocolario de los jefes de Estado al presidente de México y en un almuerzo que ofrecerá el nuevo mandatario a sus invitados en el Palacio Nacional .
Moreno también mantendrá su agenda el domingo y se espera su retorno a Ecuador ese mismo día.
El ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia , acompañará al presidente en la ceremonia de investidura de López Obrador.
En su caso, el canciller viajó esta mañana a México, país con el que Ecuador mantiene un buen nivel de relaciones, de acuerdo a fuentes de la Cancillería ecuatoriana.
El jueves, Valencia informó que México suprimió el requisito de visado a los ciudadanos ecuatorianos que visiten ese país por razones de turismo y otras actividades no remuneradas.
A la ceremonia de investidura de López Obrador han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro ; Bolivia, Evo Morales , y Colombia, Iván Duque , además del vicepresidente estadounidense, Mike Pence , entre otros dirigentes.
También está previsto que acuda el rey de España, Felipe VI ; el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell ; y de Ivanka Trump , hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump .
La toma de posesión de López Obrador coincide con la reunión del G20 en Buenos Aires , el viernes y sábado, por lo que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto , no estará presente en la ceremonia.
López Obrador, cuyo mandato expira en 2024, recibirá la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo , quien en 1988 encabezó un movimiento que derivó en una fuerza política de izquierda que, 30 años después, llegó al poder por la vía electoral.
jno