nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro privado con el jurista Baltasar Garzón, con quien habló sobre la creación de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que —dijo el jurista español— debe convertirse en una institución civil.

“Lo importante y lo que he podido ver es que el proyecto que vaya avanzando en los próximos meses, especialmente, que se convierta en un cuerpo civil, con una dirección de ese tipo, y que todos y cada uno de los componentes que lo van a integrar lo van a convertir en un cuerpo de seguridad pública civil, eso es fundamental”, dijo.

En entrevista, al término del encuentro con el mandatario en Palacio Nacional, el abogado Garzón —quien promovió un proceso penal en contra del dictador chileno Augusto Pinochet y quien fue director de la defensa jurídica de Julian Assange, fundador de Wikileaks— expresó que los sistemas de coordinación de la Guardia en cada uno de los Estados resultan fundamentales.

“De lo que se trata, o al menos es lo que yo he entendido, es de aunar todas las fuerzas en el sentido de que el ciudadano perciba que hay un grupo de seguridad que genera confianza y que respeta los derechos de los ciudadanos, por tanto debe tener un componente fundamental de derechos humanos, es una exigencia absoluta, y ya el Ejército y la Marina quedarán donde tienen que estar o en su caso estarán de apoyo, pero no ocupando un espacio tan activo como ahora”.

Expresó que de cómo salga el proyecto, cuyas leyes secundarias se analizan en el Congreso de la Unión, saldrá una visión de seguridad que tendrá en cuenta los derechos humanos, el cumplimiento de la legalidad y la participación ciudadana.

Sobre su encuentro con el Presidente de México, Garzón dijo que abordaron diversos temas como justicia, seguridad, situación de derechos humanos, lucha anticorrupción y realizaron una revisión a las preocupaciones que el Presidente tiene en distintas materias.

“La verdad es que hemos quedado muy gratamente impresionados no sólo por el nivel de conocimiento e implicación que tiene, sino por la línea que definitivamente está siguiendo en la lucha contra la corrupción, la transparencia y, algo que a mí en particular me ha interesado, el tema del medio ambiente”.

Señaló que también hablaron de los pueblos originarios, de la nueva política de México y el impulso apoyado en transparencia y participación ciudadana, que está avanzando.

“En ese sentido hemos hablado de la nueva ley de confianza ciudadana, que es muy novedosa e interesante, como un mecanismo de generar confianza en la lucha contra la corrupción de forma participativa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses