Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
nacion@eluniversal.com.mx
Dirigentes empresariales, sindicales y especialistas en materia laboral afirmaron que les preocupan algunos de los cambios que se hicieron a la reforma laboral, por lo que buscarán ajustes antes de que se concluya el proceso en el Senado.
El presidente del Consejo de Kimberly Clark de México, Claudio González, dijo que inquietan las modificaciones.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, subrayó: “Pensamos en que no por avanzar en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se debe aprobar una legislación precipitada”.
Explicó que la discusión ni siquiera ha empezado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: “No debemos avanzar cuando nos truenen los dedos políticos y legisladores de Estados Unidos, aquí lo que está en juego es el sistema laboral y la competitividad del país”.
Entre los temas que preocupan al sector empresarial y obrero está el que conforme a lo que se estipuló en el T-MEC, en cuatro años se tendrían que revisar casi 500 mil contratos, es decir, 125 mil contratos por año, y eso significaría la realización de igual número de asambleas por año.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, comentó: “Hay cambios positivos, pero otros que nos prenden las alarmas, sobre todo porque queremos una relación moderna, donde se respeten derechos laborales y las empresas tengan viabilidad”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que espera que se hagan las modificaciones necesarias antes de que se concrete el proceso de aprobación en el Congreso, porque “tenemos puntos de preocupación”.
El abogado en materia laboral Arturo Alcalde dijo que la reforma es el reflejo de los principios de la OIT: libertad, democracia, negociación auténtica, igualdad de género, salario y trabajo digno.
Manuel Fuentes, especialista en el tema, dijo que la reforma cambia de una manera radical el sistema de justicia laboral y a quienes van a impartirlo. Dijo que en la sustitución de las juntas por tribunales está el principal reto, puesto que los cambios implican tener un presupuesto suficiente para poder operar.