Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Monterrey.
- Pese a las dudas que han planteado expertos y calificadoras sobre el plan de negocios de Pemex y la política de soberanía energética del gobierno federal, es viable incrementar la producción y refinación de crudo, sin incrementar la deuda de la empresa o del país , consideraron el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador para temas energéticos, Fluvio César Ruiz Alarcón .
Cárdenas y Ruiz Alarcón, participaron en el foro “La importancia de Pemex para la seguridad energética de México” , organizado por la asociación PRO Propuesta Ciudadana , que preside Verónica Sada Pérez y el Clúster Energético de Nuevo León , en el Club Industrial de Monterrey.
Durante una rueda de prensa previa, el tres veces candidato presidencial y el asesor de López Obrador, comentaron sobre la postura de algunos expertos y calificadoras, que han externado dudas sobre la viabilidad de Pemex, al considerar insuficientes los apoyos del gobierno federal, pero advierten que mayores recursos degradarían la deuda pública del país.
Cárdenas destacó que para aumentar la capacidad de producción y refinación de crudo, que tiene que ser la prioridad de la industria petrolera, hay esquemas de asociación mediante los cuales se poder tener la inversión necesaria para explorar, explotar e incluso para modernizar las refinerías existentes, sin que esto signifique aumentar la deuda de Pemex, ni aumentar la deuda del país.
“Me parece que esta es una condición que tiene que buscarse en cualquier inversión que se haga en estos sectores”, puntualizó el excandidato presidencial.
Al respecto Ruiz Alarcón expuso que la recuperación de Pemex incluye una segunda fase, de la que ya se anunció el plan de negocios con apoyos importantes, mismos que, dijo, veremos concretamente en el momento que se envíe al Congreso el paquete económico 2020.
“Ahí, ya sabemos habrá una disminución de la carga fiscal de Pemex que es un tema que es inevitable, porque entre 1993 y 2016, entregó en promedio el 110 por ciento de sus utilidades al fisco, y no hay empresa que soporte eso”, puntualizó el asesor de AMLO en materia energética.
Además, dijo el especialista, esperaría también una serie de adecuaciones institucionales que facilitarían conseguir los objetivos de incrementar la producción, por ejemplo, en la Ley de Hidrocarburos , para que, en caso de que Pemex busque aliarse con otra operadora, pueda escogerlo.
Explicó que actualmente los aliados de Pemex los pone a licitación la Comisión Nacional de Hidrocarburos , y “tendríamos que ver también que Pemex recibiera la confirmación de las asignaciones que se le dieron con la Ronda Cero y que vencen el próximo mes”.
Dijo que eso también es necesario porque en caso contrario, la propia deuda de Pemex se podría incrementar ya que se le prestó cierta cantidad de asignaciones, y si éstas disminuyeran, “aumentaría el riesgo”, de ahí que faltaría esta parte de un ajuste a la arquitectura institucional heredada del régimen anterior.
A pregunta expresa, señaló que si las asignaciones se redujeran, aumentaría el riesgo de no alcanzar las metas de producción , y con ello muy probablemente el costo de la deuda, en función de cuántas asignaciones se refrendaran o no.
“Recordemos que Pemex recibió algo más de 400 asignaciones de la Ronda Cero, pero después cayeron los precios del crudo, y en más de medio centenar de ellas Pemex no ha podido ejecutar el programa mínimo de trabajo al que se comprometió, por estos problemas presupuestales. Sin embargo, confió que van a ser refrendadas por unos cinco años más, porque hay interés del actual gobierno.
Respecto al viraje que el gobierno de López Obrador dio a la política energética , Cárdenas Solórzano expresó que es muy importante poder satisfacer las necesidades internas de combustibles, y en materia de crudo, así como anunció Pemex, se ha logrado ya detener la caída, "ahora lo que esperamos es que empiece a crecer la producción".
Expresó que lo mismo se espera ocurra con la refinación. “En el momento que estén modernizadas las seis refinerías y estén produciendo a todo lo que pueden dar, lo que puede tardar entre 18 meses y tres años, estaremos automáticamente reduciendo la necesidad de importar”.
Si logramos con la modernización de las seis refinerías existentes, y nueva capacidad de refinación en Dos Bocas , para tener 65 o 70% abastecido con fuentes propias, señaló Cárdenas, “estaremos garantizando la seguridad energética del país”.
Comentó que actualmente las seis refinerías existentes producen al 40% de su capacidad, de ahí que si logramos que se vayan al 85, 90 o 100% “prácticamente estaremos duplicando la producción con fuentes nacionales y estaremos reduciendo de manera importante la necesidad de importar”.
Por otro lado, Cárdenas consideró importante que se pudiera abrir la oportunidad para que empresas privadas pudieran refinar crudos ligeros, ya que actualmente no hay dónde procesarlos. Una parte de los combustibles podrían ser consumidos en el país, y otra parte podría exportarse, lo que también aumentaría la seguridad energética del país.
Ruiz Alarcón citó como tema asociado de oportunidad para la inversión privada, las refinerías modulares, que tiene capacidad para refinar de 60 mil a cien mil barriles diarios de producción “y podrían perfectamente servir a mercados regionales, por ejemplo para surtir la turbosina al aeropuerto de Cancún que es el segundo aeropuerto con mayor consumo de turbosina en el país”.
Asimismo, comentó que el sector privado también puede participar en la construcción de capacidad de almacenamiento de combustibles , que actualmente es muy pequeña, apenas para tener reservas de tres a cinco días, y de manera muy desigual, pues hay lugares donde hay almacenamiento suficiente, pero en otras apenas se garantiza el abasto para unas horas.
Confió que el gobierno de López Obrador pondrá acento especial también en este tema, pues de lo contrario “será un obstáculo para el crecimiento eficiente de los demás eslabones de la cadena de hidrocarburos”.