Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Ciudad de México. - Algunos entre lágrimas y la mayoría con porras, aplausos y chiflidos , las personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México recibieron la toma de protesta de Andrés López Obrador entre gritos de: "¡Sí se pudo, sí se pudo!".
Esta mañana , poco a poco se ha ido llenando la plancha de la plaza principal en la Ciudad de México.
Desde antes de las 10:00 de la mañana,
familias completas comenzaron a llegar: algunos con sus gorras color vino, el del partido Morena, otros con playeras con la imagen del presidente López Obrador, con sombrillas y gorros de colores.
Cuando recibió la banda presidencial y tomó protesta, estallaron los gritos, se agitaron las banderas nacionales y sonaron las matracas.
El momento fue transmitido en dos pantallas instaladas frente a la catedral metropolitana
. Lo siguieron miles de personas que llenaron la plancha de la Plaza de la Constitución.
"¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!", "¡Presidente, Presidente!", gritaban.
Azucena Orozco Ruiz, mercadóloga de 38 años de edad que viajó desde Monterrey, Nuevo León, para escuchar en el Zócalo el mensaje del nuevo presidente.
En 2006 también estuvo en este mismo lugar pero por otra causa: vino a reclamar los resultados del proceso electoral que le dieron la victoria a Felipe Calderón.
"Hace 12 años venimos a protestar, hoy venimos a festejar", compartió.
A la llegada del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto se escucharon otros apelativos: "¡Ratero, saqueador, escoria, gusano!", y trompetas que hicieron sonar mentadas de madre.
En las pantallas, el tabasqueño explica la frase que resumirá su gobierno: "Acabar con la corrupción y la impunidad" y la gente grita: "¡Bravo!", "¡A huevo!", y hasta "¡Saquen los tambores, apaches!".
Las porras y los gritos que se escucharon durante el mensaje ante el congreso de la Unión, aquí también se hicieron eco, como cuando en la Cámara se escuchó el conteo del 1 al 43 en nombre de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
También hubo rechiflas en contra de los legisladores cuando se manifestaron para reducir el IVA: "¡Cínicos!" "¿De qué protestan?" se escuchaba en la plancha del Zócalo.
Como si se tratara de un concierto, en los alrededores, los comerciantes vendían llaveros, pines, calendarios, muñecos llamados "pejeluches", gorras, sombrillas, chalecos, tazas con la imagen de López Obrador. Los precios de 20 a 130 pesos, dependiendo del producto.