La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los gobernadores de los estados acordaron que los policías federales que no han pasado a la Guardia Nacional, puedan incorporarse a las corporaciones estatales y municipales , mediante convenio de colaboración.
Durante la reunión de este martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, señaló que sólo serán aquellos agentes que cuenten con el perfil profesional idóneo, los que podrán optar por esta opción.
“Determinados miembros de la Policía Federal, que han manifestado su deseo de no incorporarse a la Guardia Nacional, pero que cuentan con el perfil profesional idóneo, puedan solicitar licencia y ser contratados por las policías estatales o municipales”, indicó.
Para los elementos que manifestaron su rechazo a la Guardia Nacional, la SSPC abrió más de diez opciones del gobierno federal para que escojan, según su mayor interés, el lugar de preferencia para su adscripción.
Entre las distintas opciones destacan: el Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional Antisecuestros, Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, o en su caso ir provisionalmente a alguna otra división de la corporación mientras se culmina el proceso de transición.
MAOT