El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó las acusaciones de parcialidad emitidas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ante la decisión de que sea un juez federal en la Ciudad de México quien resuelva el caso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI acusado de desvío de recursos de la entidad.
Mediante un comunicado el PJF calificó de infundadas las acusaciones de Corral contra los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México quienes en un conflicto competencial decidieron que el fuero federal es quien debe conocer del asunto y no un juez del estado de Chihuahua.
"En su actuación, los órganos jurisdiccionales que integran el Poder Judicial de la Federación son autónomos e independientes , ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado."
" Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas", indicó el PJF.
Gutiérrez Gutiérrez
es acusado de desviar 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a campañas del PRI en contubernio con el ex mandatario de la entidad, César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.
El asunto estaba en las manos de un juez local pero el tribunal Colegiado determinó que es competencia federal y que el juzgador que resuelva tendrá sede en la Ciudad de México, no en Chihuahua, donde
Gutiérrez
actualmente se encuentra preso.
Por esta razón, Javier Corral , quien desde hace meses advirtió de la intención del gobierno federal de atraer el caso, calificó de absurda la resolución de los magistrados del colegiado.
"El Poder Judicial de la Federación da así una demostración de sumisión al Presidente de la República", indicó.
El PJF lamentó las declaraciones del mandatario y afirmó que sus juzgadores actuarán sin temor y se guiarán conforme a la ley. "Es de lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del Derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores.
"Que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación actuarán sin temor y solo se guiarán por la Constitución y ley", señaló.
mpb