La salud es un derecho humano pero también responsabilidad de cada persona, cómo evitar fumar, beber alcohol, llevar dietas poco saludables y no hacer ejercicio afirmó José Narro Robles durante su participación en la 71 Asamblea Mundial de la Salud , que se realizó en Ginebra, Suiza .
“Algunos enemigos de la salud dependen de nosotros y son modificables, otros, como la pobreza, desigualdad, ignorancia, hambre y falta de servicios se atienden con políticas públicas certeras”.
Ante el director general de la organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, el funcionario comentó que la atención a la salud es fundamental para el desarrollo de las naciones y una obligación ética de los gobiernos, “no hay forma de evadir esa responsabilidad”.
Enfatizó en que no se deben escatimar recursos en la salud y es importante encontrar espacios para pensar en los demás, ejercer la solidaridad y ayudar a los que menos tienen. “Qué significativo sería que la salud y su cuidado fueran parte del cambio que la humanidad demanda”.
Narro Robles hizo un llamado a todas las autoridades en salud de los países asistentes, a hacer posible que la salud sea para todos y a impedir que nuevas enfermedades contagiosas se instalen en la sociedad “la exclusión, el odio, la codicia y el fanatismo”.
En su intervención, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que año con año, esta organización pone en marcha acciones para atender los problemas de salud que aquejan a los países, lo cual ha permitido logros importantes en la historia de la medicina como la erradicación de la viruela.
Llamó a los Estados miembros a ser proactivos en asegurar “la salud para todos”, el tema general de debate elegido para esta Asamblea Mundial de la Salud, donde también se conmemoran los 70 años de vida de la OMS.