Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, aseguró que es excesivo el aumento de 19% al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, porque el próximo año habrá sólo dos elecciones estatales, en Hidalgo y en Coahuila.
A través de un comunicado, añadió que tampoco se explica que se utilicen más de 500 millones de pesos para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente de 2021, porque éstas se realizarán nada más en el último cuatrimestre del próximo año.
Por lo anterior, Gutiérrez Luna hizo un llamado al INE para que reduzca su presupuesto estimado para el próximo año. También exhortó al órgano autónomo para que identifique áreas de oportunidad y dote de dicha información al grupo que coordina para hacer los cambios que permitan disminuir el gasto.
“El INE tiene que rediseñar sus esquemas presupuestales y adaptarse a la nueva realidad del país, porque la ciudadanía ha exigido a todo el Estado mexicano que cese el dispendio y el gasto excesivo”, dijo.
Expuso que se debe revisar el gasto que el instituto destina para viajes al extranjero, asesorías de alto nivel o arrendamiento de vehículos.
En cuanto a la propuesta para utilizar urnas electrónicas en los procesos electorales, dijo que es irrealizable hasta que haya una modificación a la ley. “Es una salida fácil que puede costar mucho en términos de certeza sobre los resultados de una elección”, señaló.
“No puede ser de golpe la instalación de una urna electrónica, porque en México lo que siempre ha existido es el expediente electoral. Hay que tomar con mucho cuidado esa propuesta”, afirmó.
El pasado miércoles, los consejeros electorales del INE respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que el mayor órgano electoral del país no ha sido omiso ni “florero”, pues ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia.
El martes pasado, el Mandatario expresó su molestia por las medidas de tutela preventiva que emitió el INE para que miles de servidores de la nación cesaran la promoción personalizada en propaganda gubernamental y redes sociales.
Criticó esta orden, siendo que en el pasado el instituto dejó pasar la compra de votos, y “eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción”.