Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
La Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de la Cámara de Diputados solicitará a las autoridades de cultura federal un reporte sobre los trabajos que se han realizado en inmuebles históricos dañados por los temblores.
El presidente de la Comisión, Fernando Rubio Quiroz, precisó que se solicitará a la Secretaria de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe sobre los dictámenes técnicos que han realizado las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural, Monumentos Históricos y de Arqueología del INAH, así como los centros regionales de los estados donde hubo afectaciones.
“Hasta el momento sabemos que la reconstrucción puede llevar tal vez años y probablemente miles de millones de pesos en conjunto, para arreglar o reconstruir alrededor de mil 820 monumentos históricos que sufrieron daños, y a los que se sumaron otros 10 en Oaxaca por el sismo de febrero pasado”, indicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que este tipo de inmuebles, al ser un patrimonio histórico, deben estar asegurados, por lo que es necesario saber si van a aplicar dicho seguro y cómo se combinará eso con otro tipo de recursos que tal vez provengan inclusive de la iniciativa privada.
Dijo que al parecer ya se están haciendo trabajos de reconstrucción que podrían estar en una fase inicial, enfocados a edificios históricos y arqueológicos que no sufrieron daños de consideración en las 11 entidades afectadas.
“Muchas iglesias e inmuebles que datan incluso del siglo XVI tienen daños severos en sus cúpulas y campanarios. Por lo menos entidades como Puebla y Oaxaca presentan inmuebles que requerirán un trabajo mayor y son parte del patrimonio del pueblo de México”, resaltó.
El legislador federal reiteró que las afectaciones se presentan principalmente en iglesias, sobre todo en sus campanarios y cúpulas, las cuales han registrado desde grietas hasta desplomes parciales.