Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
nacion@eluniversal.com.mx
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar un “correctivo” a Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su declaración “irresponsable” sobre la quiebra financiera de la institución.
En entrevista con El Gran Diario de México, Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, acusó que Zenteno Santaella ha obstaculizado las tareas administrativas y señaló que su perfil no es el requerido para ocupar el puesto que desempeña.
“Lejos de ser facilitador de las operaciones de carácter administrativo-financiero, ha venido haciendo una labor de obstaculizar. No es el perfil que se requiere para estar al frente, por eso pedimos al Presidente un correctivo a este funcionario, quien no responde a expectativas del gobierno”, afirmó.
Indicó que la FSTSE es respetuosa de las facultades que tiene el Jefe del Ejecutivo federal para designar y retirar de sus cargos a los funcionarios; sin embargo, indicó que la central de trabajadores expresó de “manera formal”, mediante una carta que le envió al mandatario, su alerta por los señalamientos respecto a la situación económica del instituto.
“Hemos considerado un correctivo, somos muy respetuosos con las facultades que tiene el Presidente de designar a los funcionarios.
“Nosotros no tenemos facultades para determinar en qué nivel se hace el correctivo, estamos ciertos de que deberá, en su oportunidad, decidirlo el Presidente”, apuntó.
Ayala Almeida afirmó que mantiene una “relación extraordinaria de diálogo constructivo” con el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, con quien ya se han acercado para manifestarle sus inquietudes tras las declaraciones de Zenteno Santaella.
El dirigente de los burócratas pidió a los 14 millones de derechohabientes estar tranquilos, y aseguró que el instituto cuenta con viabilidad financiera al 100% para continuar operando. Reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ejerza 25% de las reservas, las cuales ascienden a un total de 96 mil 956 millones de pesos, que tiene el ISSSTE para subsanar las carencias de insumos.
“La reserva es para darle equilibrio al ISSSTE, para no tenerlo sumido en la carencia total de falta de medicamentos y de insumos en general. De manera que estamos solicitando utilizar 27 mil millones de pesos, para subsanar todo aquello que es un desastre.
“No hay mantenimiento, no hay quirófanos, no hay laboratorios, no hay medicamentos, para eso son los recursos, no para tenerlos ahorrados”, enfatizó.
Consideró como negligencia que todavía no se aplique el presupuesto de 323 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para este año, en diciembre pasado.
Por último, Ayala Almeida confió en que se liberen las reservas financieras para hacer frente a las carencias del instituto.