Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Ciudad de México.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña invitó a los demás legisladores “entrarle” con los 45 mil pesos de apoyo al Fideicomiso “Por los demás” , creado por Morena para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.
El activista subió a la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados para dar su posicionamiento por el exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y sancione el posible uso indebido de recursos que fueron destinados por el Poder Ejecutivo Federal y locales para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
“Hoy les digo a los compañeros y compañeras diputadas, que se llenan la boca de hablar de solidaridad, que se sumen a este fondo, que apoyen a los damnificados, que le entren con sus 45 mil pesos para que le llegue a la gente algo”, dijo.
Fernández Noroña
también recordó que el PRI denunció el supuesto uso político de “Por los demás” por parte de Morena durante la campaña presidencial, y en beneficio del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
“Llegaron a tal nivel de desvergüenza que hasta las despensas que envió la gente, se llevaron y las usaron en la campaña, […] y no se han conformado con eso, fueron tan canallas, que usando el órgano electoral acusaron a los compañeros de Morena, que fue el único que dio apoyo directo a los damnificados”, expresó.
También destacó que “el único que estuvo a la altura del sismo fue el pueblo de México, que salió heroicamente a rescatar a sus vecinos, a sus familiares, a sus amigos, que se jugó la vida, y que dio dinero que se robaron”.
En junio pasado, la representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que Morena había destinado los recursos del Fideicomiso a la promoción política del ahora presidente electo.
El Consejo General del INE resolvió multar a Morena con 197 millones de pesos, pero no por esa razón, sino porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) impide a los partidos políticos crear fideicomisos de ayuda por la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a una situación de desastre.
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a finales de agosto pasado que la multa resultaba improcedente, ya que el INE no verificó el destino final de los recursos, que sí llegaron a manos directas de los damnificados.