Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de denuncias por abuso sexual en escuelas de educación básica en la Ciudad de México registradas entre el 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.
Al resolver un recurso de revisión, los integrantes del INAI avalaron la propuesta del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, a través del que la SEP deberá buscar y dar a conocer dicha información desglosada por nivel educativo, escuela, entidad federativa, víctima (género), puesto del presunto responsable y fecha.
Durante la sesión del miércoles pasado en la que se discutió el asunto, Acuña Llamas destacó que él mismo aborda una temática que inquieta a todos.
“Exigimos al sujeto obligado realizar una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podría faltar la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia , y que entregue a la particular el número de denuncias por abuso sexual , desagregadas por los distintos rubros de información”, expuso.
El caso derivó de una solicitud de información en la que la SEP informó que desde 2010 al 15 de agosto pasado se contabilizaron 637 denuncias por hechos de naturaleza sexual que posteriormente el ministerio público clasificaría conforme al delito que corresponda tales como hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro o violación.
Indicó que los otros puntos solicitados por el particular eran inexistentes, razón por la que el particular tramitó el recurso de revisión en el que argumentó que la información proporcionada no contaba con los detalles inherentes a la institución involucrada (kínder, primaria o secundaria), municipio, nombre de la escuela, año en el que se levantó el reporte, cargo del agresor, entre otros datos solicitados.
Durante la tramitación del recurso, la SEP indicó al INAI que la información solicitada se refiere a denuncias o quejas por abuso sexual y reiteró la respuesta que dio al particular.
Para el comisionado Acuña , la SEP sí cuenta con la información desagregada por lo menos con el nivel de detalle proporcionado en una solicitud emitida con anterioridad relativa al periodo entre 2012 y 2016, razón por la que el INAI ordenó la entrega de los datos del 15 de febrero de 2017 y el 15 de agosto de 2018.