Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas no quiso calificar si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene rumbo o no, pero dijo que le gustaría conocer más las definiciones de la Cuarta Transformación.
En entrevista al participar en el lanzamiento del diálogo ¿Qué hacer?, en el que participan distintos sectores de la sociedad, quien fuera fundador del PRD dijo que quisiera ver más definiciones sobre las políticas económica, internacional, así como en la igualdad y la distribución de la riqueza.
“No, yo no diría que [el gobierno de López Obrador] está sin rumbo, [pero] quisiera conocer más las definiciones; me parece que habría que hacer más públicas las definiciones de cuál es la política económica, cuál es la política internacional, qué se está pensando respecto a la estructuración misma de la sociedad, cómo avanzar en la igualdad, en una mejor distribución de la riqueza. Me parece que será importante que quede claro, a la vista de todo mundo”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.
Tampoco quiso calificar si hay avances o no en la administración actual, pero mencionó que no ve una política clara para la creación de empleos formales, como una política de Estado.
“Esto se tiene que dar a partir de inversiones, de política de industrialización, de atender el campo. A siete meses de que inició la administración de López Obrador, es muy pronto para hacer juicios de valor sobre sus avances.
“Yo no sé si avancemos o no. Lo que no veo es que haya una política clara, al menos yo no la conozco, y me gustaría que esto estuviera a la vista de todo mundo”, explicó.
Recorte a partidos. Descartó opinar sobre el recorte al financiamiento público que reciben los partidos, pero dijo que ve muy disminuidos todos los institutos políticos y que tampoco los ve haciendo propuestas.
“Cada uno [de los partidos] tendrá sus problemas, pero lo que no veo son propuestas. Me parece que esto es lo que habría que pensar seriamente. Si no hay propuestas de los partidos, se va a votar por el sí o por el no, y no por otros conceptos”, explicó.
Incluso habló de que hasta ahora no ve a ninguna persona con la tentación de reformar la Constitución Política para quererse reelegir.
“En el caso de la educación laica [y] en el caso de la no reelección, es muy clara la Constitución; nos dice qué es lo que tiene que hacerse, y yo no conozco a nadie que esté planteando reformar la Constitución”, determinó.
Se le cuestionó si su presencia en este diálogo era su regreso a la vida política del país y dijo que él siempre ha tenido diálogo con muchos sectores de la población y que lo seguirá haciendo.
“Yo en charlas como ésta participo desde hace mucho, y espero seguirlo haciendo. Yo estoy simplemente con muchos amigos en muchos grupos, compartiendo con ellos y cambiando impresiones; a veces [pasa en] foros con este formato; a veces simplemente en mesas de dos o en mesas de cuatro”, finalizó.