Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció por impulsar la reforma integral del Poder Judicial federal, y para ello “muy pronto me voy a reunir con todo el sistema de justicia”.
Esta reforma, dijo, debe ser profunda, atacar vicios, nepotismo, corrupción, y emprenderse en este año, en respuesta al “reclamo social que está en la superficie”.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), previno que el cambio debe ser “una sacudida al Poder Judicial”, y que “hay que ayudar” a limpiarlo.
Luego de que el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo fue suspendido por la Judicatura Federal, a fin de investigarlo por actos de corrupción, el legislador de Morena indicó que “está bien la autocorrección [del Poder Judicial), pero no basta”.
Afirmó que ya ha entablado reuniones con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribual Electoral, del Consejo de la Judicatura Federal, así como con el consejero jurídico del Ejecutivo federal y con el fiscal General de la República, con el ánimo de reunir a todo el sistema de justicia y plantear que se alcance un acuerdo general.
Su perspectiva es que se logre una reforma profunda, en la que todos avancen juntos.
Monreal Ávila explicó que alentará una modificación estructural del Poder Judicial, de modificación normativa del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía General de la República.
“Es una reforma de gran calado; es un sueño mío, no de ahora, ya que no hablo de una coyuntura (...) Hace un año presentaba reformas y se escandalizaba todo mundo”.
Expuso: “Tengo más de 10 iniciativas presentadas que no se han tocado y que ya no quise que se tocara, hasta en tanto nos reuniéramos para acordar el esquema de reforma integral de justicia”.
La idea, agregó, es que se empiece este año, “ya no puede esperar la reforma a la procuración de justicia”, y este nuevo diseño, de acuerdo con el morenista, parte de la Constitución.