Roberta Jacobson es una diplomática estadounidense
con amplio conocimiento en las relaciones con América Latina.
A México llegó en mayo de 2016
tras un largo periodo de discusión en el Senado estadounidense, toda vez que su nombramiento lo hizo el entonces presidente Barak Obama, y fue la administración de Donald Trump quien dio seguimiento.
Se convirtió en la primera mujer en dirigir la embajada de Estados Unidos en México
, y también fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.
Entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado para luego convertirse en subsecretaria para México y Canadá en 2010.
Jugó un papel muy importante en el ‘restablecimiento’ de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Roberta Jacobson nació en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1960 . Es una férrea defensora del género y también de periodistas y protectores de derechos humanos, tema por el cual ha trabajado incansable en México tanto con organizaciones civiles y las autoridades.
Habla un perfecto español.
De acuerdo con su síntesis biográfica, soñaba con convertirse en bailarina . Estudió Artes en la Universidad Brown y años más tarde se inscribió en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tuftsen, el cual es considerado el centro académico más antiguo de Estados Unidos.
Obtuvo la Maestría en Artes de Derecho y Diplomacia.
Su atención ha estado enfocada a América Latina. Es una apasionada de los temas que tienen que ver co n Cuba y Venezuela.
Trabajó para las Naciones Unidas entre 1982 y 1984, en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. En 1988 estuvo en el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU; entre 1989 y 1992 fue coordinadora de Asuntos Cubanos en al Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.
Fue Directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental (199-2000) en donde enfocó su trabajo a temas de relaciones entre militares y civiles, derechos humanos, lucha contra el tráfico de narcóticos.
De 2000 a 2002 fue ministra consejera en la embajada de Estados Unidos en Perú .
Llegó a México en medio de una tensión en las relaciones con Estados Unidos, debido a los mensajes enviados por el Presidente Donald Trump. Ha defendido la relación de ambas naciones desde cualquier punto y se ha involucrado fuertemente en el tema del combate a las drogas en ambos lados de la frontera.
ahc