Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
El gobierno de México permanecerá atento ante una posible continuidad sobre el juicio en contra de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y en consecuencia actuar desde su ámbito, aseguró el director General para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco .
En entrevista, detalló que el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre el programa DACA, lo que definió fue lo que se conoce como una sentencia para efectos de que se reponga el proceso, lo cual argumenta que éste puede ser revisado.
“Quiere decir que muy probablemente el juicio va a continuar, el problema de fondo va a continuar, por ello va a ser muy importante que el gobierno de México continúe, a través de sus consulados como lo ha hecho hasta ahora, ayudando, apoyando a los dreamers, en lo que es su aspiración legítima de tener certeza jurídica”, señaló.
Este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos frenó al intento del gobierno de Donald Trump, de acabar con el DACA. Pero el dictamen solamente fue sobre si el gobierno estadounidense actuó de acuerdo a la ley al tratar de ponerle fin, por lo que el proceso tiene opción de continuar.
Roberto Velasco mencionó que todos los consulados de México en Estados Unidos, mantendrán el trabajo de apoyo a todos aquellos jóvenes DACA que lo requieran.
Se trata, recordó, de casi 500 mil jóvenes mexicanos, que representan casi el 80% de los beneficiados.
“Es muy relevante para que los jóvenes sigan aprovechando las ventajas de este programa, y quienes ya son beneficiarios, que puedan tener una cierta certeza jurídica, esa es nuestra perspectiva de lo que vamos a hacer”, añadió.
El recién nombrado Director General para América del Norte recordó que en octubre de 2019 el gobierno mexicano presentó la figura de amicus curiae para defender DACA. Ahí se argumentó, dijo, que la terminación del programa regresará a los jóvenes a una situación de vulnerabilidad y se resaltaron las contribuciones que hacen a los dos países y a la relación entre ambas naciones.
“Por eso, de alguna forma vamos a seguir atentos a ese juicio”, expresó.
MAOT