Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
nacion@eluniversal.com.mx
Aunque en la ceremonia por el 209 Aniversario del inicio de la Independencia el presidente Andrés Manuel López Obrador imprimió el sello de sobriedad y no hubo ninguna alusión partidista, en el desfile cívico-militar de ayer la marca se llamó: Cuarta Transformación.
Por casi 60 minutos, de los 100 que duró la procesión, el Ejecutivo aplaudió y festejó el debut de la Guardia Nacional, así como el desfile de sus ideas y programas sociales en carros alegóricos.
El primer contingente fue una representación de la Independencia de México, la primera transformación, seguido de la Reforma y la Revolución, para finalizar con el sello de la casa: la Cuarta Transformación.
Sorprendió que el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, encabezara el contingente del nuevo cuerpo de seguridad.
Así, uno a uno, con el beneplácito del Presidente, desfilaron el plan para combatir el huachicol, con aviones no tripulados para detectar tomas clandestinas, el proyecto para transformar las Islas Marías en un parque ecológico, el combate al sargazo, así como carros alusivos a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida, entre otros.
Durante el izamiento de Bandera, el representante del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, y del Poder Legislativo, la presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena) y de la Cámara Baja, Laura Rojas (PAN), acompañaron al Mandatario, quien después pasó revista a las tropas desplegadas.
López Obrador sólo estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad en el balcón central de Palacio Nacional.
Un balcón lateral, el único abierto, se dispuso para las presidentas del Legislativo, para el presidente de la Corte y para Marcelo Ebrard. El resto del gabinete, a diferencia de otros gobiernos, vio el desfile desde las gradas.
Quien pasó un momento incómodo fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien siendo el mandamás del dinero de la 4T, llegó tarde y no pudo pasar a su lugar porque se lo impidió un policía militar.
Entre los invitados especiales al desfile destacó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
“¡Juntos por la transformación de México!”, arengaron las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional frente a López Obrador.
Como un hecho inédito, se permitió que ciudadanos se acercaran al balcón central, desde donde el Ejecutivo les envió saludos y abrazos, dejando así el sello de la Cuarta Transformación.