Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
La candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México, Layda Sansores Sanromán, informó en una carta en redes sociales que los gastos que facturó al Senado en 2016 se destinaron a actividades de labor social, en beneficio de las trabajadoras de intendencia, resguardo parlamentario y a los colaboradores de su oficina en la Cámara Alta.
Información obtenida por un particular mediante los mecanismos de transparencia y de la cual reportó el noticiario de Denise Maerker, de Televisa, señala que Sansores Sanromán facturó gastos no legislativos al Senado, entre otros objetos un vestido de diseñador y sus accesorios, entre ellos una mascada de seda con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en 2014.
Con los recursos que se hicieron públicos “no fueron para gastos personales”, se organizó cada diciembre durante seis años la fiesta navideña a 700 trabajadores del Senado, encargados de las labores de limpieza, expuso la senadora con licencia.
Dijo que es objeto de “estrategias de poder, por intereses afectados”, y señaló a Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano y Leonel Luna, jefe de Gobierno con licencia, ex secretario de Gobierno y líder del PRD en la Asamblea legislativa de la Ciudad de México, respectivamente.
Sansores difundió en redes sociales una carta dirigida a la conductora del noticiario principal de Televisa, en la que señala el uso de los artículos fac turados al Senado, en los que se encuentran un refrigerador, hornos de microondas, entre otros productos.
También reclamó el ejercicio de derecho de réplica: pide a la conductora del noticiario que la entreviste “en tu estudio, durante el mismo tiempo que duró la nota de ayer [miércoles], cuatro minutos, 28 segundos”.
Difundió un video con el mensaje: Yo no tengo nada que esconder, al señalar a los beneficiarios de mis “gastos personales”, y aparece una trabajadora de intendencia del Senado, quien dice: “Muchas gracias, senadora, porque gracias a usted, hemos salido muy contentos el día de hoy de nuestro convivio de fin de año; gra cias por la licuadora y una estufa que me regaló, estoy muy contenta, a mis hijos les gustó mucho”.
Otra trabajadora expresa su agradecimiento a Sansores “por todo el apoyo que nos ha dado y por este año 2016, que nos obsequió una despensa. En otro testimonio se expresa que “con la senadora Sansores gané una plancha, una licuadora y una olla”. La señora Juana Montes Castillo Parra dice: “Me gané un paquete, una licuadora y una plancha”.
Una trabajadora que muestra su credencial laboral indica que Sansores “nos apoyó, año tras año nos ha hecho eventos en diciembre”, y agradece los objetos que ganó en rifas, “horno de microondas, licuadoras”, y la saluda: “Que Dios la acompañe y siempre la bendiga”. Una premiada más expresa: “Yo me gané un juego de vasos, muchas gracias por todo y que Dios le siga dando ese gran corazón que tiene”.
Los comentarios de trabajadoras de limpieza del Senado en redes sociales, incluyen más saludos: “Me gané en una ocasión una pantalla; en el segundo convivio me gané un horno. La quiero mucho porque nos defendía y es una linda persona”.