Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
politica@eluniversal.com.mx
El Congreso del estado de Puebla calculó que a más tardar el 3 de enero se elegirá al gobernador interino, ello tras la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
El titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el mandatario interino no será un personaje a modo y deberá garantizar la seguridad mientras se organizan las nuevas elecciones.
El legislador morenista rechazó que haya presiones políticas del gobierno federal para que el interino sea a modo y aclaró que los diputados locales trabajan por un acuerdo político que permita un voto de unanimidad, para que en la fecha citada se tenga el nombramiento del interino.
El coordinador de los diputados de Morena mencionó que no hay solicitudes oficiales de quién encabezaría el interinato por los siguientes meses, mientras se repiten las votaciones entre abril o junio.
“Revisaremos las posibilidades que hay, los acuerdos que lleguen aplicarse. Recuerden que el encargado de despacho tiene 15 días, que sería hasta el 8 de enero, pero el plan no es llegar hasta entonces, si puede salir el 2 o 3 de enero sería muy positivo”.
Ha trascendido figuras políticas para encabezar el gobierno interino de Puebla, además de personajes que trabajan como rectores de algunas universidades privadas, pero el diputado local de Morena rechazó que haya un particular sobre el tema.
Opinó que para la otra semana, también se conocerá la partida presupuestal que requiere el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para organizar las nuevas votaciones de julio.
Después del fallecimiento de la gobernadora de Puebla, diversos sectores han comenzado a manejar nombres de algunos perfiles que podrían fungir como gobernador interino mientras se repiten las votaciones.
El ex aspirante a candidato a gobernador del estado en dos ocasiones, Ricardo Villa Escalera, se autopropuso como el gobernador interino, prometiendo conciliación entre las diversas fuerzas políticas.
La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Lizeth Sánchez García, impulsó a su homóloga de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado, puesto que fue la única de esta fuerza política que ganó el cargo público el 1 de julio.
También se escuchan los nombres de los rectores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Luis Ernesto Derbez y Alfonso Esparza Ortiz, respectivamente.