Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), en su primer mensaje tras ser electo por mayoría de 101 votos, manifestó que “la pandemia exige redoblar esfuerzos y la Cámara Alta no puede ni debe detenerse; por el contrario, está llamada a conciliar para construir y ofrecer las respuestas que el país requiere”.
Convocó a las ocho bancadas del pleno, que le dieron sus votos para presidir el Senado un año, a que en la definición de su agenda legislativa “se privilegie el bien común, a las personas y la protección de los derechos humanos”.
En junta previa del Senado, singular por el ambiente terso en el cual se desarrolló, con felicitaciones a la presidenta saliente, Mónica Fernández Balboa, y aplausos al cantarse el resultado de la elección de Ramírez Aguilar, fueron electos los 12 integrantes de la Mesa Directiva, de los cuales nueve son mujeres.
En urna transparente se emitieron 113 votos, de los que 12 se expresaron por diversas composiciones de Mesa Directiva y dos cédulas más no fueron depositadas, y así, con 101 papeletas, el pleno eligió a la Mesa Directiva, cuyos integrantes rodearon a Eduardo Ramírez Aguilar después de rendir protesta.
Enseguida, sus 11 compañeros, al igual que él, prometieron guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes.
En sus primeras palabras, Ramírez Aguilar dijo que ante el reto de la pandemia y el año electoral de 2021, el Senado no debe paralizarse.