Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acompañadas de organizaciones ciudadanas que han sido afectadas por políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, anunciaron y firmaron el convenio de coalición parcial con la que buscarán arrebatarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados en 2021.

En un mensaje virtual conjunto, el líder panista, Marko Cortés; el presidente priista Alejandro Moreno, y el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, anunciaron la alianza Va Por México, con la cual van unidos en 180 de los 300 distritos federales que se disputarán el próximo 6 de junio.

De acuerdo con versiones recabadas, 60 distritos serán para el PAN; 60 para el PRI y 58 para el PRD, y será registrada este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta coalición recibió el respaldo de Beatriz Pagés, Claudio X. González, Luis Asalí, de Sí por México; Demetrio Sodi, de Futuro 21; Gustavo de Hoyos, de Alternativas por México; Denise Meade y Andrea Rocha, activistas por los derechos de los niños; Argelia Núñez, Ivonne Solís, activista de Promujeres; Memo Ruiz, universitario de la UNAM, deportista e impulsor del medio ambiente; Desiré Ángel, lideresa de Alternativas por México, y Javier López, líder agropecuario.

El dirigente panista reconoció que en su partido no fue una decisión fácil, pues para el PAN, durante sus 81 años de vida, su rival natural ha sido el PRI, y con el PRD también son contrincantes, pero también tienen ejemplos de buenas concurrencias a nivel estatal y recordó que han coincidido, antes de los 90, en reformas que han democratizado al país.

Alejandro Moreno, líder del tricolor, aseguró que la frivolidad e incapacidad del gobierno de Morena potenció los estragos de la pandemia y afirmó que su manejo se ha convertido en un agravio imperdonable que ha cobrado la vida a más de 118 mil vidas, por lo que advirtió que no pueden seguir permitiendo que México siga sufriendo las consecuencias de experimentos fallidos y funcionarios inexpertos, que por dolo o desconocimiento tiren por la borda décadas de construcción de las instituciones.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que es un día importante para la salud democrática de la República por esta coalición electoral que constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestro país y es porque se trata de una suma de voluntades y esfuerzos responsables, no sólo de tres partidos políticos nacionales que nunca han ido aliados a un proceso electoral.

Claudio X. González de la organización Sí por México, dijo: “Hoy lo prioritario es sumar fuerzas para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde. Padecemos el peor gobierno en el peor momento: pobreza, desempleo, enfermedad, inseguridad y muerte son el resultado de la improvisación, del resentimiento convertidos en gobierno, el autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas”.

Gustavo de Hoyos precisó: “Hoy se está escribiendo un capítulo de la democracia mexicana, pues los partidos políticos que han sido adversarios y que han forjado las más grandes transformaciones de México han escuchado el llamado de los ciudadanos y de sus organizaciones haciendo suya la agenda de Sí por México (…) En 2021 hay que votar por el PRI, por el PAN y por el PRD, merecen esta oportunidad porque se están uniendo por México, recuérdenlo bien: Morena no sabe, con los votos los vamos a echar, nos vemos en las urnas, Va Por México”.

Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, consideró: “Hay que felicitar al PRI, al PAN y al PRD porque lograron anteponer sus intereses personales para lograr un acuerdo por el bien del país. Un frente electoral como el que se ha acordado podría resultar incongruente en tiempos normales, pero no estamos en tiempos normales y eso, ojalá y lo entienda la gran mayoría de los ciudadanos”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses