Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La Cámara de Diputados entregó, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 a la ex canciller y embajadora emérita, María del Rosario Gloria Green Macías.
En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo entrega de la presea al ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, quien fue designado para la recepción del reconocimiento en representación de la ex canciller. Posteriormente se entonó el Himno Nacional.
“La medalla que entregamos hoy a la embajadora Rosario Green es un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo, a lo que cambió a partir de ella, a los caminos que abrió para todos, pero sobre todo, para todas las mexicanas”, externó el diputado presidente.
Destacó que fue una mujer ponderada, ajena a estridencias, estudiosa, acuciosa en sus decisiones, reflexiva en su actuar y defensora de derechos.
Ramírez Marín comentó que tanto Eduardo Neri como Rosario Green ocupan un lugar en la memoria colectiva y en la historia de la nación “gracias a sus desacuerdos con lo establecido”.
“Ambos se rebelaron a la posición de su condición: uno, un joven que habló con fuerza y honestidad frente a cualquiera, la otra, una mujer que demostró que sí se pueden romper los techos de cristal, aun en la diplomacia”, manifestó.
Rosario Green Macías, quien falleció el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, laboró como catedrática en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.
Como diplomática ocupó el cargo de embajadora en la República Democrática Alemana y en Argentina. En 1988 fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores y en 2013, embajadora emérita.
Fue senadora de la República en la 60 Legislatura, donde presidió la Comisión de Relaciones Exteriores.