La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció en sus redes sociales que se desconoce el paradero de algunas personas que ayer habrían sido detenidas , de manera arbitraria, en las inmediaciones de la Fiscalía General de Jalisco .

Las detenciones habrían ocurrido en el segundo día de protestas por el caso Giovanni López, hombre que fue detenido, golpeado y supuestamente asesinado por elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La ONU-DH explicó a través de Twitter que tiene información respecto a que se desconoce el paradero de varias personas detenidas ayer en las inmediaciones de la Fiscalía, por lo que instó a las autoridades a reportar cualquier captura que haya hecho.

“Las familias de personas detenidas tienen el derecho de conocer el paradero y situación legal de su familiar. También tienen este derecho otras partes legítimamente interesadas, como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, sus defensores y representantes legales”, dijo la ONU-DH.

Agregó que toda persona detenida tiene derecho a conocer los cargos en su contra, que se garantice su integridad y que sea llevada ante un juez sin demora.

“La desaparición forzada y la desaparición por particulares son delitos en MX. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de #DDHH, en línea con los compromisos intl. del Estado mexicano en la materia”, señaló el organismo.

El día de ayer el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció públicamente que la manifestación realizada en la Fiscalía General de Jalisco dejó un saldo de alrededor de 30 personas detenidas “de manera arbitraria, ilegal y violenta”.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses