Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
El ex presidente Lázaro Cárdenas, quien llevó a cabo la expropiación petrolera —uno de los políticos que dice admirar Andrés Manuel López Obrador— construyó la estabilidad y las instituciones democráticas del país, que desdeña el líder de Morena, advirtió The Economist.
En su edición de esta semana, la revista inglesa recordó que el ex presidente de México —de 1934 a 1940— fue un orgulloso constructor de las instituciones.
“Cuando asumió el cargo, su partido era poco más que una camarilla de generales de la Revolución Mexicana, pero lo transformó en un movimiento con 4.3 millones de miembros que se convirtió posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, resaltó.
En el artículo titulado “Lázaro Cárdenas era un orgulloso constructor de instituciones, no un populista”, The Economist destacó que el ex presidente no se aferró al poder y en lugar de elegir a un radical como su sucesor, se declinó por un moderado.
Eso preparó el escenario para décadas de estabilidad política y crecimiento económico de México, y afianzó el principio de no reelección en el país, enfatizó.
Si bien —agrega el diario — el PRI era corporativista, fue más fuerte que las personas que lo administraron y único en América Latina.
En cambio, “el señor López Obrador no podría ser más diferente. Ha minado las instituciones democráticas de México”, advirtió.
Después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2006, se negó a reconocer la victoria del candidato del PAN [Felipe Calderón], alegando sin pruebas que el resultado fue fraudulento, se declaró el "presidente legítimo", y dirigió protestas durante semanas.
López Obrador también tiene poco uso para los partidos políticos, resalta la publicación inglesa.
Refiere que luego de postularse dos veces como candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —fundado por Cuauhtémoc Cárdenas— “lo abandonó en 2012 para formar Morena, un nuevo partido de izquierda, utilizado puramente como vehículo para su candidatura”.
En opinión de The Economist, es poco probable que el presidente de Morena disfrute de una mayoría legislativa si es elegido en 2018, “y su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para llevar a cabo sus políticas”.
En el exterior, señala el artículo mencionado, López Obrador se compromete a actuar "como el hermano mayor en América Latina", no como el obediente hermano menor de Estados Unidos.
Sin embargo, Lázaro Cárdenas “basó su expropiación petrolera en cálculos geniales y celo nacionalista. Anticipó correctamente que Franklin Roosevelt sería cauteloso de conducir a México hacia Alemania, asegurando que cualquier represalia sería limitada”, explicó.
En contraste, señala el texto, López Obrador se ha referido a Donald Trump como un "neofascista irresponsable", algo que es poco probable que olvide el presidente de Estados Unidos.
Además, dice el diario inglés, que si los esfuerzos por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de alguna manera satisfacen a Trump, López Obrador se ha comprometido a revisar cualquier acuerdo que considere "injusto", finaliza la publicación.