Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Tras la decisión del Congreso Nacional de Morena para designar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no intervendrá ni dará línea en el conflicto por la dirigencia nacional.
En tanto, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral para echar abajo la reunión en la que se designó a Ramírez Cuéllar.
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que se mantiene dentro del partido como militante, pero recordó que pidió licencia porque “tiene la responsabilidad de gobernar”.
Al pedirle un posicionamiento sobre la situación, comentó: “No, nada, nada, nada. Silencio. No me corresponde, no tengo por qué participar en eso”.
“¿Cuál es la línea para nombrar a los dirigentes del partido? No hay línea, que se resuelva de manera democrática. Yo no me ocupo de eso, estoy ahora representando a todos los ciudadanos de todos los partidos, a creyentes y no creyentes, a pobladores del campo, de la ciudad, a ricos, a pobres, a todos. No soy jefe del partido ni jefe de grupo, ni jefe de camarilla.
Anuncia impugnación
Por la tarde, al llegar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional a la que convocó según ella como presidenta en funciones, Polevnsky dijo que presentará una impugnación ante el tribunal por la designación de Ramírez Cuéllar, pues “están violando la ley”.
“Permitir que pase esto significaría que pueden estar brincándose el estatuto una y otra vez. Si permitimos esto, acaban con el partido, porque entonces cada quien hace lo que quiere”, aseguró.
Polevnsky afirmó que el grupo contrario a ella en Morena, encabezado por Bertha Luján, “ha estado haciendo una campaña de odio desmedido en su contra” y lo llamó a unirse y trabajar juntos para sacar adelante la renovación de la dirigencia nacional.
“La reunión no respetó el estatuto ni nada que se le parezca (...) Se ve muy mal que hayan hecho una convocatoria plagada de irregularidades en todos los consejos. Nuestra postura es por la legalidad, es lamentable que hayan quitado a mis compañeros de esa manera, es una injusticia”, dijo sobre los otros cargos removidos.
Este domingo, el congreso de Morena designó por mayoría de votos a Ramírez Cuéllar como presidente interino mientras se regula la situación del partido para poder celebrar elecciones rumbo al cambio de su dirigencia.
El pasado 22 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral anuló el Congreso de Morena realizado el 30 de noviembre, con lo que quedó sin vigencia el encuentro del 26 de enero en el que se designó a Ramírez Cuéllar.