Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Al asegurar que “no hay una sola receta nacional”, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (MC), informó que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador replantear la estrategia en seguridad, así como el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para que cada una de las entidades federativas decida cómo aplicar las dosis contra la pandemia a sus poblaciones.
Afuera de Palacio Nacional, tras la reunión de casi dos horas que sostuvo con el Ejecutivo federal, el gobernador señaló que la actual estrategia de inmunización por parte del gobierno federal ha ocasionado un alza de los contagios en las zonas turísticas y en los grupos de población más joven.
Adelantó que el jueves mantendrá una teleconferencia con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), para tratar estos temas.
“Nosotros vamos a plantear que le permitan al estado replantear los criterios con los cuales se programa la vacunación, porque hoy estamos viendo que el crecimiento de casos se está dando en las zonas turísticas y se está dando en los grupos de población más jóvenes, e inexplicablemente, por las definiciones de la Secretaría de Salud, no es ahí donde se está focalizando la atención.
“Entonces, vamos a pedir que nos dejen hacer las cosas al estado. Ya demostramos que cuando tomamos en nuestro control el proceso de aplicación de las vacunas se ha mejorado la eficiencia. Hoy estamos vacunando más de 30 mil personas al día y lo que queremos es que nos dejen aquí en los criterios para definir a dónde tienen que dirigirse las vacunas, a qué grupo de edad en función del análisis y del seguimiento que se está haciendo de la circunstancia de Jalisco. No hay una sola receta nacional, sino que se puede hacer en cada estado un ajuste de la estrategia en función de las necesidades de cada estado.
“El jueves se va a tomar la decisión, pero ya lo puse sobre la mesa y la secretaria de Gobernación se compromete a darle seguimiento al tema”, dijo.
Enrique Alfaro afirmó que en la mesa de trabajo entre su equipo y funcionarios del gobierno federal se abordaron varios temas, entre ellos el abasto de agua, así como en el tema de seguridad, en donde también planteó que haya una nueva estrategia en esa materia.