Más Información
Realizan marcha silenciosa en calles de Querétaro por masacre en bar “Los Cantaritos”; exigen justicia
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó incrementar su seguridad, luego de ser amenazado el pasado jueves a través de un mensaje escrito en una manta por un supuesto líder huachicolero, en Guanajuato; no obstante, en su gira de ayer en la región Chontalpa, en Tabasco, la seguridad en torno suyo se reforzó.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que no hará caso a ningún acto de intimidación porque tiene la conciencia tranquila.
Esta declaración motivó que, en el Congreso de la Unión, distintos legisladores de diferentes fuerzas hicieran un llamado a López Obrador y a su equipo de trabajo para que refuerce su seguridad.
Por la mañana, y a pregunta expresa, el Mandatario señaló: “Acerca de mi seguridad, vamos a continuar de la misma manera, porque el que lucha por la justicia no tiene nada de que temer. No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila, vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”.
Más tarde, el Presidente inició una gira en Tabasco y Veracruz para la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, donde contó, muy de cerca, con su equipo de la Ayudantía, pero en sus eventos y traslados se advirtió un dispositivo de militares vestidos de civiles y policía estatal.
Los elementos castrenses se dispersaron en toda la zona a la carpa monumental destinada para el acto del Jefe del Ejecutivo, en Cárdenas, Tabasco, y se encargaron de la protección perimetral en el área en la que se estacionaron las camionetas en las que viajó el Mandatario.
Al retirarse del Poblado C-27 Ingeniero Eduardo Chávez Ramírez, López Obrador fue escoltado por un convoy de al menos cinco camionetas tipo Suburban blancas, además de dos patrullas de la policía estatal, cuyos elementos portaban armas largas.
El jueves, Presidencia reveló una presunta amenaza en contra del titular del Ejecutivo federal, por parte de un líder huachicolero de Guanajuato, motivada por la estrategia del gobierno federal en contra del robo de hidrocarburos.
Ayer, el presidente López Obrador también se trasladó por tierra a Minatitlán, Veracruz, por el corredor Cárdenas-Huimanguillo, una zona de ductos de Pemex y que presenta robo de combustible.
Más temprano, en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador confió en que se irá serenando el país.
“No queremos la guerra. Tengo mucha fe de que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad en el país”.
Criticó que era una situación de pena ajena todos los aparatos de protección excesivos para el Presidente y los funcionarios públicos, por lo que reiteró que seguirá teniendo contacto con la gente para escuchar su voz y los problemas.
Piden reforzar su seguridad. A su vez, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados hicieron un llamado al Presidente y a su equipo de trabajo para que refuercen su seguridad.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, indicó que se debería reforzar la seguridad del Jefe del Ejecutivo federal sin que esto lo aleje de la ciudadanía, principal razón por la que López Obrador se resiste a tener un equipo de seguridad.
“Yo respeto, por supuesto, la opinión del Presidente de la República; creo que, dado que se confirma la información de esta amenaza, yo creo que sí sería recomendable tener mayor seguridad en el entorno” de Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Por su parte, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, comentó que López Obrador debe tener un esquema de seguridad aceptable por lo que representa y, en ese sentido, llamó a sus cercanos a hacerle ver que requiere de mayor protección.
“Tomó una decisión que nosotros respaldamos, atacar un delito que es este tema del huachicoleo, con una gran determinación y, por lo que él representa, debería escuchar las voces de sus cercanos, para que no se ponga en riesgo, yo creo que eso tendría que verlo él”, anotó el coordinador.
El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que las decisiones de López Obrador son respetables, pero sí se debe reforzar su protección.
“El estilo personal del Presidente ya lo conocemos, yo creo que la seguridad debe ser un imperativo de todo el equipo cercano al Presidente, yo creo que los mexicanos lo hemos dicho y ojalá que el Ejecutivo federal asuma que como Jefe de Estado merece condiciones de mayor seguridad”, expresó.