nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dará un paso atrás a su estrategia contra el robo de combustible y anunció que reforzará el operativo de vigilancia de fuerzas federales en los mil 600 kilómetros de ductos, por donde se transportan hidrocarburos para evitar el saqueo.
Se trata —explicó el mandatario— de un despliegue de 4 mil elementos federales y habrá bases de vigilancia en toda la red de ductos, donde incluso podrán participar todos los ciudadanos para evitar el robo de combustibles.
El Presidente señaló que este problema en la Ciudad de México se originó porque hubo un doble sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco.
Acompañado por su gabinete de Seguridad y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, López Obrador dijo que el miércoles se reparó la falla, pero “volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto.
“Sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados”, dijo el mandatario, al tiempo que mostró un video con la afectación en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.
En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los pobladores de las comunidades por donde pasan los ductos a que dejen de participar en el robo de combustible y les ofreció que van a beneficiarse con programas sociales.
López Obrador agradeció a los ciudadanos el apoyo que están brindando, al resistir las largas filas para cargar gasolina. Por la tarde en Tlalnepantla, Estado de México, donde entregó las primeras tarjetas bancarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración “no aflojará” en el combate a la corrupción en materia del huachicoleo en el país.
Congelan cuentas. A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se han congelado varias cuentas bancarias y se han abierto diversas carpetas de investigación.