Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
politica@eluniversal.com.mx
Como parte de su visita a nuestro país junto con otros funcionarios estadounidenses, Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) propuso “formas específicas de continuar y profundizar la cooperación en el combate a la inmigración ilegal y sobre la construcción de la capacidad de asilo regional”.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU emitió un comunicado resaltando las reuniones que Nielsen sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto; el canciller Luis Videgaray Caso; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el texto, Nielsen reafirmó la “importancia de la estrecha alianza de Estados Unidos con México”.
Recientemente, el gobierno de Donald Trump propuso que los migrantes que deseen solicitar asilo en EU lo hagan en territorio mexicano, un plan que el gobierno mexicano rechazó.
De acuerdo con el texto del DHS, Nielsen resaltó la “necesidad de que los gobiernos, las organizaciones criminales y el sector privado desarrollen una amplia estrategia regional para frenar los flujos migratorios de los centroamericanos, combatir el tráfico humano”.
Indicó que en las reuniones sostenidas con funcionarios mexicanos, se discutieron opciones para implicar a socios públicos y privados en la región con el fin de “incrementar la prosperidad y disminuir los factores que empujan la migración”.
Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunieron ayer por separado para tratar temas de seguridad.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación ambos funcionarios se comprometieron a mantener el intercambio de información técnica, así como un diálogo franco y abierto, dirigido al avance en temas como seguridad y migración.
“Los funcionarios coincidieron en continuar la estrecha colaboración y coordinación entre ambas partes, hasta el final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto”, informó la dependencia.