francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si México quiere cerrar las brechas de desigualdad que persisten en la sociedad, se deben generar mayor riqueza y crecimiento económico, “como ha venido ocurriendo y como hoy los indicadores dan cuenta de ello”.
Al realizar una amplia exposición sobre cifras positivas alcanzadas por su gobierno en materia económica y social, dijo que si bien aún hay rezagos en el país que deben atenderse, su administración logró, a partir de las reformas estructurales, eliminar barreras que impedían superarlos.
Durante la Reunión Anual de Industriales, el Presidente comparó al México que entrega con el de hace 30 años y afirmó que las reformas estructurales darán un nuevo impulso al país.
Afirmó que las reformas han sentado las bases para un mayor crecimiento y por ello México hoy es un destino más atractivo para la inversión. Dijo que “no es casualidad” que haya una inversión extranjera directa histórica, con 192 mil millones de dólares, y confió en que al finalizar su mandato sea de 200 mil millones, 70% de lo cual ha sido generado por el sector industrial, destacó.
En el marco de la celebración por el centenario de la Concamin, que preside Francisco Cervantes, el mandatario subrayó el crecimiento sostenido, “el histórico” aumento en la inversión extranjera directa y el fortalecimiento de las exportaciones nacionales como muestra de que “vamos por buen camino”.
“Si queremos cerrar las brechas de desigualdad que todavía persisten entre nuestra sociedad es a partir de generar mayor riqueza y de mayor crecimiento económico, como ha venido ocurriendo, y como los indicadores dan cuenta de ello”.
Dijo que los avances alcanzados en el país se han hecho a partir de tres ejes: mantener la estabilidad macroeconómica, impulsando la productividad y la competitividad, removiendo barreras legales e institucionales, y fortaleciendo la red de tratados comerciales del país.
Tras entregar la Presea Concamin a Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental; y el galardón al Mérito Centenario Concamin a Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, en su mensaje Peña Nieto destacó la generación de empleos y el crecimiento económico, indicadores que aseveró reflejan el compromiso y esfuerzo de los industriales con México.
El Presidente afirmó que a la fecha se han generado 3.8 millones de empleos formales y que las proyecciones conservadoras indican que se llegarán a 4 millones al finalizar su sexenio.
Sobre el desarrollo de la economía nacional, destacó que por primera vez en cuatro sexenios se ha registrado un crecimiento anual positivo cada año y en todos los trimestres. “El crecimiento sostenido, el histórico aumento en la inversión extranjera y el fortalecimiento de nuestras exportaciones son muestra de que vamos por buen camino”, indicó.
Tras insistir en que su gobierno no llegó a administrar, sino a transformar la realidad nacional, Peña Nieto afirmó que su gestión mantuvo esa constancia a partir de las reformas estructurales, las cuales, dijo, no fueron cambios aislados, sino parte fundamental de una larga transformación que inició en la década de los 80.
Afirmó que este es el México de la apertura, de la liberalización de la economía y del desarrollo del capital humano, “es completamente distinto al de hace 30 años”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que en 1988 sólo cuatro de cada 10 jóvenes asistían a la preparatoria y que hoy son ocho de cada 10. Agregó que hace 30 años, 1.4 de cada 10 jóvenes iban a la universidad y hoy son cuatro de cada 10, que se exportaban 21 mil millones de dólares al año y hoy se exportan 34 mil millones al mes.