Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, dijo que para que haya inversión pública no sólo se requiere una reforma fiscal, sino de “atacar” todas las formas de evasión y elusión fiscal, para que se cobren bien los impuestos y el Estado tenga recursos para inversión pública y el desarrollo del país.
Indicó que antes de pensar en una reforma fiscal o en aumentar las tasas de los impuestos se deben recaudar los que ya existen, sobre todo cuando en México se tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo, incluso de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Batres Guadarrama agregó que una de las razones de la evasión es que los impuestos no se cobran adecuadamente, por lo que es pertinente cambiar esa práctica, además de que ya existen múltiples mecanismos que dificultan el cobro de los gravámenes.
“¿De qué serviría que aumente una tasa de 30% si de todas maneras se va a cobrar menos? No tendría caso. Existen mecanismos de simplificación, consolidación, diferimiento, condonación, que permiten que se disminuya la masa fiscal que debería existir”, expresó.
El senador morenista añadió que es un buen precedente que el gobierno federal haya determinado suspender la condonación de impuestos, que generalmente benefician a quienes tienen mayor capacidad de pago.
El morenista mencionó que también se debe ubicar por dónde se fugan los recursos, como es el tema del combate a las facturas falsas, práctica en la que se pierden la contribución y la recaudación.
“Creo que es importante atacar todas las formas de evasión y elusión fiscal, tanto formales como informales, para que se cobren bien los impuestos y el Estado mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública y el desarrollo en el país”, reiteró.
Martí Batres también añadió que los más obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político, ya que si de por sí existe un cuestionamiento al tema de la condonación éste es más fuerte cuando atraviesa intereses políticos.