Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
estados@eluniversal.com.mx
El gobierno de Oaxaca aceptó la recomendación emitida el pasado miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos violentos de 2016 en Asunción Nochixtlán, y aseguró que está dispuesto a ofrecer una disculpa pública a los afectados.
“Yo he estado de la mano con las víctimas; quiero agradecerles que me han dado su voto de confianza para trabajar con ellos; la disculpa se le debe dar todos los días, muchos de ellos perdieron a sus seres queridos, su tranquilidad, son eventos que nunca se deben repetir en Oaxaca y de México”, dijo Alejandro Murat.
Sobre los hechos en Nochixtlán, la CNDH dio a conocer el miércoles que dirigió una recomendación que constaba de 26 puntos al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de deslindar responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, se reparen los daños y afectaciones a las víctimas, y se atiendan los problemas socioeconómicos que existen en el lugar donde ocurrieron los hechos, así como prevenir que se repitan situaciones de la misma índole.
En entrevista, luego de acudir a la Ciudad de los Archivos, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, Murat indicó que desde el primer momento se aceptó el señalamiento del organismo nacional y valora, junto con esa instancia, las medidas a aplicar para garantizar justicia y que no ocurran hechos así.
“La aceptamos desde el primer momento; son hechos que no competen a mi administración, pero vamos a acatar lo que nos corresponde; tenemos un gobierno abierto, avanzamos en ruta del diálogo, de argumentos, de reflexión, no la fuerza”, manifestó.
Por otra parte, Murat Hinojosa resaltó que la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones devastadas por los sismos costará alrededor de 8 mil millones de pesos, de los cuales al menos 3 mil millones se aplicarán a infraestructura educativa y más de 4 mil millones a reparación o construcción de viviendas.
Respecto a las acusaciones que le imputaron sobre que las tarjetas entregadas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no tenían fondos en algunos de los casos manifestó que esta situación fue aclarada por la propia institución.
Murat y su esposa Ivette Morán, presidenta del DIF, junto con el matrimonio de Isabel Grañén y Alfredo Harp Helú, inauguraron una biblioteca infantil en las instalaciones de la Ciudad de los Archivos, ubicada en Ixcotel.