Más Información
Trump: México “está esencialmente dirigido por los cárteles”; propone cambiar nombre de Golfo de México a “Golfo de América”
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Reservas inician el año con el pie derecho y llegan a 229 mil mdd; cerraron el 2024 con un nivel máximo
Ken Salazar lanza último mensaje en redes como embajador de EU en México; “termino mi gestión con orgullo”, dice
Los resultados de la consulta popular representaron un “desaire” de la ciudadanía hacia Morena, reconoció el diputado de ese partido Porfirio Muñoz Ledo.
A través de su cuenta de Twitter afirmó que el domingo México sufrió dos derrotas: en el futbol y en la democracia, y calificó el ejercicio ciudadano como “un fracaso”.
“Noche triste de ayer domingo por las derrotas en futbol y democracia que se ganan con goles y con votos. La consulta popular fue un fracaso, la historia no se vota ni se bota, la justicia se aplica, no se somete a la opinión popular. El desaire de la ciudadanía es una lección. No volvamos a banalizar el sufragio popular ni a gastar la pólvora en infiernitos”, escribió el legislador.
A su vez, tras calificar de positiva la consulta popular del pasado domingo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por que, independientemente de los resultados de este ejercicio, las investigaciones en curso contra los expresidentes no se detengan para castigar los posibles delitos que hayan cometido y evitar la impunidad.
En entrevista, puntualizó que el hecho de que no se haya alcanzado el umbral de participación para que la consulta sea vinculante “no implica enterrar o archivar como definitivos los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas de los expresidentes”.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la baja participación dejó en evidencia que la capacidad de movilización del Presidente “comienza a derrumbarse”.
“La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizaron López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino se aplica. Además, la gente se dio cuenta que la consulta fue una total farsa”, sostuvo en un comunicado.
En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que a Morena y al titular del Ejecutivo “se les acabó el cochinito para comprar votos”, motivo por el que hubo abstencionismo.
“Como López Obrador nunca se equivoca, entonces la baja participación fue culpa del INE o de los medios de comunicación o de ‘los conservadores’. No, Presidente, la responsabilidad es de usted y de su partido, que no movilizaron gente a las urnas porque ya se les acabó ‘el cochinito’ que usaron el 6 de junio para comprar votos, y los grupos delictivos ya no operaron en esta ocasión”, apuntó.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que la consulta popular es un mecanismo importante para la participación democrática de los ciudadanos; sin embargo, “someter a consulta la aplicación de la ley es un acto de simulación que pone en riesgo el derecho a la verdad y a la justicia de los miles de víctimas de los sexenios pasados”.