Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila , anunció que presentará una iniciativa para incorporar a la Constitución Política la obligación de los jueces para que dicten sentencias con perspectiva de género.
De acuerdo con un avance de su proyecto, Monreal pretende reformar el artículo 17 de la Carta Magna, para evitar -según dijo- que haya reclasificación de delitos y sentencias más altas por complicidad, en casos específicos.
La iniciativa pretende “evitar que en México las mujeres reciban condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinen hasta 50% más recursos para su defensa y se considere relevante verificar la existencia de una situación de violencia o vulnerabilidad por cuestiones de género”, explicó Monreal.
De acuerdo con el legislador, su propuesta se basó en el “Diagnóstico Sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, realizado por Reinserta, que también expone que más de 80% de las sentencias no toman en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en los casos.
Monreal afirmó también que la Red por la Ciudadanización de la Justicia analizó 110 sentencias provenientes de los poderes judiciales de ocho estados de la República, y donde encontró que “en lugar de proteger, abandonan; en lugar de juzgar, discriminan; en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres”.
“Estamos hablando de un sistema que no garantiza el acceso pleno a la justicia de las mujeres y, en muchos casos, que las discrimina por el uso de estereotipos y prejuicios al juzgar debido a su género”, advirtió.
MAOT