Más Información
Pentágono desplegará hasta mil 500 soldados más a frontera EU-México, reportan; apoyarían a agentes de patrulla fronteriza
Cae "El Tiger", presunto administrador financiero de La Unión Tepito; lo ligan a al menos dos homicidios
British American Tobacco suspenderá venta de vapeadores en México; ley incentiva mercado ilegal, advierte
Detenidos, 308 migrantes indocumentados en primer día de redadas; hay sospechosos de asesinato y violación, dice Tom Homan
nacion@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que propondrá a los coordinadores parlamentarios un periodo extraordinario de sesiones a fines de mayo, para sacar la legislación secundaria de la Guardia Nacional.
Explicó que restan pocas sesiones al periodo ordinario, las cuales, a todas luces, serán insuficientes para la aprobación de reformas y leyes en proceso.
Con todo, la agenda comprometida por el partido Morena con el Jefe del Ejecutivo federal de manera prioritaria ya está resuelta 75%, señaló en entrevista.
“Nos falta la revocación de mandato, votar a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la reforma educativa, así como Confianza Ciudadana y leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y de la ley de Extinción de Dominio”.
En el tema de la Guardia Nacional, dijo: “Tenemos cuatro leyes reglamentarias: La Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley del Uso de la Fuerza, la Ley de Detenidos y, de igual forma, se deben procesar las modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penales, e incluso, falta la ley secundaria de la reforma al artículo 19 constitucional.
“La carga de trabajo es enorme e implica que vamos a plantear un periodo extraordinario en el receso, que podría celebrarse entre finales de mayo y principios de junio”.
Este requerimiento, declaró, será planteado a los grupos parlamentarios.
De las leyes que se requieren para aplicar la reforma de la Guardia Nacional, que deben expedirse en tres meses, dijo que está por definirse si inician el proceso legislativo en el Senado o en San Lázaro.