La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), se enredó al señalar que no se le tomó protesta a Rosario Piedra, la sesión del pasado jueves 7 de noviembre, debido a que no se encontraba en el recinto legislativo, sin embargo, ésta sí acudió y hasta dio entrevista una vez que se supo ganadora.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), reiteró que el procedimiento está concluido, por lo que no se repetirá la elección para el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como lo reclaman los senadores del PAN, y candidatos que concursaron para presidir el órgano autónomo, por lo que de no llamar a Piedra a tomar protesta se caería en la ilegalidad.

“Eso no se llevó a cabo en la sesión pasada (toma de protesta), porque Rosario Piedra no se encontraba en la Cámara de Senadores, pero no llamarla a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal”, se lee en un comunicado.

Sin embargo, el pasado jueves, Rosario Piedra acudió al Senado, y al concluir la sesión ofreció a los medios una breve entrevista en la que dijo: “no me va temblar la mano” para hacerle recomendaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Piedra Ibarra sostuvo que buscará que el órgano autónomo no sea una instancia de “simulación y de comparsa de un régimen”; y añadió que el hecho de militar en un partido, no le quita el derecho de haber participado en la sucesión de la CNDH.

“Yo no voy a poner nunca voy anteponer una idea partidista a mí conciencia, no solo voy hacer crítica, si este gobierno incurre en violaciones a los derechos humanos lo voy a señalar”, externó en el Senado, la hija de la activista social Rosario Ibarra.

Además de que el viernes 8 de noviembre, en conferencia, Mónica Fernández, externó que la ley marca que se tiene que tomar protesta en la sesión inmediata, que es este martes 12 de noviembre.

“La ley marca que es en la siguiente sesión ante el pleno del Senado, entonces espero que estemos en condiciones de poder llamar para hacer la toma de protesta de ley, porque hasta ahora todo el proceso se ha conducido con legalidad”, mencionó la semana pasada.

En el documento, Mónica Fernández dejó en claro que Piedra Ibarra cumplió con todas las características que se solicitan para encabezar la CNDH.

Comentó que desde la semana pasada giró instrucciones al Canal de Congreso, para que se enviaran los videos del circuito cerrado al coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, además le informó que toda la documentación de la votación está debidamente resguardada.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses